La mayoría de los grupos de la Corporación de acuerdo en regular las intervenciones en los Plenos

El equipo de gobierno convocará una nueva Junta de Portavoces la próxima semana para intentar concretar una propuesta que determine la duración de dichas intervenciones.

5 Octubre 2015
  • foto

Los portavoces municipales volverán a reunirse la próxima semana para concretar la regulación de las intervenciones que realizan en las sesiones plenarias. Según han informado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; la Junta de Portavoces celebrada hoy ha sido un “avance” en el objetivo que tiene el equipo de gobierno PSOE-PRC de “favorecer la participación de los vecinosy la transparencia”.  También ha servido, según han explicado, para poner de manifiesto que “la mayoría” de los grupos de la Corporación están de acuerdo en una regulación de los tiempos de las intervenciones que permitiría “agilizar” el debate.

Tras una primera propuesta del equipo de gobierno que pasaba por una intervención de 10 minutos para el proponente, 5 minutos para cada uno de los portavoces en una primera intervención, y de 3 minutos en una segunda intervención, para todos; y tras un “largo debate”, en el próximo encuentro se trabajará sobre una segunda propuesta que pasa, según han avanzado Cruz Viadero y López Estrada, por una intervención del proponente de 5 minutos, también 5 minutos para los portavoces en la primera intervención, y 3 minutos para la segunda. Dicha regulación, han añadido, serviría tanto para el debate de dictámentes como de las mociones.

En cuanto al debate de enmiendas a las mociones, este punto se concretará en la Junta de Portavoces que se convocará para la próxima semana. A este respecto, el alcalde Cruz Viadero ha trasladado que el equipo de gobierno está “abierto” a que, pese a que el reglamente prevé que la enmienda se vote en su conjunto, se pueda votar punto por punto.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han insistido en que lo que se pretende es  favorecer, por parte de los grupos municipales, “exposiciones claras y concisas” que permitan que las medidas puestas en marcha durante esta legislatura (plenos por la tarde y retransmitidos por televisión) para favorecer la participación y la transparencia sean efectivas.