La exposición "El transbordador, invento cántabro" acerca las creaciones de Leonardo Torres Quevedo a Torrelavega

Cartas, fotografías, patentes y maquetas de sus invenciones forman parte de esta muestra que se podrá visitar en la sede del Círculo de Recreo, en el Bulevar Demetrio Herrero, del 26 al 30 de septiembre

23 Agosto 2016

En 1916, el icónico transbordador creado por Leonardo Torres Quevedo conectó por primera vez los dos márgenes del río Niágara (Cánada). Y hasta hoy, cien años después, lo ha hecho de manera ininterrumpida. Aprovechando el centenario de su puesta en funcionamiento se celebra el "Año Torres Quevedo 2016" y con este motivo llega a Torrelavega la exposición "El transbordador, invento cántabro", que acoge la sede del Círculo de Recreo, ubicada en el Bulevar Demetrio Herrero, entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre.

Los detalles de la muestra han sido presentado hoy por el alcalde de Torrelavega, acompañado de Ignacio González, coordinador de la exposición y director de Business Hub; Francisco A. González, comisario y profesor de Historia de la Ciencia de la UCM; Pedro Telechea, miembro del comité organizador; Gonzalo Martínez Gandarillas, jefe del Departamento de Tecnología del IES Estelas de Cantabria; y Eduardo Vega Sanz, presidente del Círculo de Recreo.

Una exposición que se inaugurará este viernes a las 19 horas y que pone de manifiesto la figura de Leonardo Torres Quevedo, ingeniero de Caminos e inventor nacido en Santa Cruz de Iguña (Molledo) en 1952. Como ha destacado el alcalde de Torrelavega fue “una persona reconocida en todo el mundo por sus creaciones”, entre los que destacan el transbordador del Niágara y el telekino, el primer mando a distancia de la historia.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo a los responsables de la exposición para que esta llegue a Torrelavega, algo “importante” para la ciudad. Leonardo Torres Quevedo, ha dicho, fue “un cántabro conocido en todo el mundo por lo que aportó a la ciencia en su momento” y la celebración de este año conemorativo es totalmente “merecido”.

Como ha detallado el profesor González Redondo, la exposición gira en torno a las dos grandes creaciones del que ha calificado como “el más prodigioso inventor de su tiempo”: el transbordador y el telekino. Así, se podrán contemplar cartas y documentación que “atestiguan una hipótesis que se ha aventurdo muchas veces, que el transbordador es un invento cántabro”. La exposición constará también de paneles y fotografías de época, además de patentes, junto a otros documentos que ilustrarán el funcionamiento y valor de las invenciones de Torres Quevedo.

Pero entre todo lo que se podrá ver, González Redondo ha destacado la “joya” de la exposición. La maqueta creada por el profesor Martínez Gandarillas, que reproduce a escala el conocido como transbordador de Monte Ulía. Una invención que se patentó en Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, entre otros, y que no se materializó hasta 30 años después, convirtiéndose en el precedente del mítico transbordador del Niágara. Además, como ha explicado Martínez Gandarillas, la maqueta se controla con un mando a distancia, una adaptación moderna del telekino de Torres Quevedo, que permite mediante voz poner en marcha el transbordador de la maqueta.

Finalmente, tanto Ignacio González como Pedro Telechea, de Business Hub, han agradecido tanto al profesor González Redondo por depositar su confianza en ellos, como al Ayuntamiento y al Círculo de Recreo por su disposición, de manera que Torrelavega pueda contar una “gran exposición” de un inventor cántabro que “quizá no haya tenido el reconocimiento que merece”.

Junto a la exposición, esta tarde a las 20 horas en la sede del Círculo de Recreo, el profesor Francisco A. González Redondo la conferencia "El transbordador, invento cántabro", que servirá de prolegómeno a la exposición. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 16 a 21 horas y la entrada es libre.