La carroza "Crgola" del grupo Come Golayu se adjudic el primer puesto por segundo ao consecutivo

En la preparacin de la carroza ganadora participaron muchos colindreses

28 Agosto 2010
  • foto

    C?rgola fu? la Carroza Ganadora de la Batalla de Flores 2010 del Grupo Come Golayu

Nota de Rafa Sanchez para El Diario Montañés

La Asociación 'Come Golayu que lo ha hechu güela'/Excmo. Ayuntamiento de Colindres consiguió ayer, viernes, su segundo triunfo consecutivo en la centésimo primera edición de la Batalla de Flores de Laredo, con 'Círgola'. Además de los 13.450 euros del primer premio, la fantasía circense obtuvo los 1.000 euros con los que la Asociación de los Empresarios de Laredo (Acelar) galardona a los mejores en Arte. Se trata de un joven colectivo que, liderado por el laredano, Ángel Miguel Gutiérrez Lanza, cumplió ayer su quinta participación consecutiva en la gala floral pejina. El segundo premio fue para 'Odalisca' de Ángel Expósito-Grupo Nates (13.100 euros); seguido por 'Trazos', de Abelardo Landera-Patatas Puente (12.700). La cuarta posición la logró 'Había una vez... un sueño' de la Asociación Cultural Carrozas Oruña (12.400); en tanto que el quinto (12.000), recayó en 'Shaka Zulú' de 'Cevi' y David Expósito- M.A. Lombardo S.A. Al igual que en los últimos años, especialmente, a partir de la edición del 'Centenario', la gala floral se caracterizó por la gran calidad de la mayor parte de las 19 carrozas que desfilaron ayer por el circuito ampliado de la Alameda Miramar.

El resto de la clasificación se completó con 'La Conjura de los Boyardos'-Agrupación 'El Cantu'; 'Simbología Protectora', del Grupo Alegoría; 'Gorgona', de Álvaro Torre- Centro de Belleza Romina; 'Los Guardianes del Templo', de José Luis González-Ventanas Cañarte; y 'Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo'-'Come Golayu que lo ha hechu güela'/Excmo. Ayuntamiento de Colindres, del sexto al décimo clasificado, respectivamente. A destacar el undécimo puesto que logró Remigio Herboso, 'Migín', con su 'Fantasía y Flamenco', carroza con la que el más veterano de los carrocistas en activo se despide de su 'Batalla', tras más de 50 participaciones consecutivas. Los tres primeros premios en vestidos patrocinados por el Real Club Náutico de Laredo fueron para 'Odalisca', 'Había una vez un sueño'; y 'La Conjura de los Boyardos', por ese orden. Además, este año, como novedad, Joyería Ónix entregó una joya conmemorativa del Centenario de la Batalla, con una dalia engarzada con esmeraldas en oro puro; oro y plata; y plata, respectivamente, a las tres primeras carrozas clasificadas.

Espectáculo Media hora antes del desfile de las carrozas que se inició a las 17.30 horas, los grupos folclóricos: 'Los Zancudos'; 'Arabesco Bailarinas'; 'Quard con Sonido'; 'Panchoneras'; 'Tío Simón'; 'San Cipriano de Adal-Treto'; 'Los Ronceros'; 'Son de Laredo'; 'Peña del Ruido'; 'Carro San Juaneras'; 'Los Pejinos'; 'Piteros de Gama'; y 'Jakuna Masamba', ambientaron la espera, dando una vuelta en solitario, que repitieron, más tarde, tras el desfile en solitario de las alegorías participantes, intercalándose entre éstas últimas, en una vuelta conjunta. La tribuna principal contó con la presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, acompañado de su esposa y de su hija menor. A su lado, de anfitrión, el alcalde pejino, Santos Fernández, encabezó una larga lista de alcaldes y corporativos de localidades de la comarca oriental, También participó de la fiesta el alcalde de la ciudad gala de Cenon, hermanada con Laredo, Alan David. Por el contrario, y a diferencia de otros años, no acudieron otros consejeros asiduos a la cita.

Este año cabe destacar el gran orden organizativo del desfile, cuyos responsables fueron Miguel Domosti, Merche Fernández y Manuel Cagigas con la ayuda de Luis Sánchez, y el apoyo logístico de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local. Tras el lanzamiento de más de 4 toneladas de confeti, serpentinas y otros artilugios, al final del desfile, la empresa FCC, consignataria de la limpieza y recogida de basuras, dio buena cuenta de «toda la munición» con un gran despliegue de medios que, en cuestión de minutos, dejaron inmaculado el suelo. Verbenas, música, el clásico el mercadillo, y los fuegos artificiales cerraron este festejo, con las carrozas ya en la sombra tras su gran día, en el recinto acotado, a tal fin, en un tramo de la calle Ignacio Ellacuría. En este lugar permanecerán expuestas y protegidas hasta el próximo lunes, momento en el que comenzarán su éxodo, más bien, viaje sin retorno hacia su destrucción. No en vano, las carrozas de Laredo, a diferencia de otras, se confeccionan con miles de flores y pétalos de flor, que en apenas horas se marchitan. Como referencia cabe señalar que una sóla carroza de las que optan a conseguir el primer premio de la Batalla necesita entre 80.000 y 100.000 flores. En el caso de las flores, a diferencia de su clavado, antaño, una a una, ahora se suelen colocar con 'palillos de dientes'. Sin embargo los pétalos, se pegan también uno a uno.

Dimisión Al margen del desarrollo del desfile de la Batalla de Flores, ayer el presidente de la Asociación de Carrocistas de Laredo, colectivo con apenas un año de vigencia, José Luis González anunció que presentará su dimisión irrevocable por «asuntos personales». Al parecer, esta renuncia del carrocista laredano puede tener relación con un incidente que se produjo en uno de los campos de flores que plantan los carrocistas.