Juventudes Regionalistas se suma a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la nueva Ley de Universidades

Javier Casas denuncia la precariedad del profesorado más joven y declara que la nueva Ley, conocido como LOSU, “solo viene a empeorar la situación”

Noticias Juventudes 20 Enero 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

Juventudes Regionalistas de Cantabria se ha sumado a la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la nueva Ley de Universidades, como LOSU, que ha tenido lugar este viernes en la Universidad de Cantabria para solicitar la pronta estabilización del profesorado temporal.

El secretario general de JRC, Javier Casas, ha declarado que esta nueva ley “solo viene a empeorar la situación” del profesorado más joven ya que “no soluciona el problema de la alta temporalidad e incertidumbre que sufren estos profesionales”.

Para Casas, esta nueva Ley se ha hecho “con demasiada prisa, sin consultar debidamente a los afectados y para complacer a los socios del Gobierno de España de una sola Comunidad Autónoma, dejando al resto de lado”.

Como ya declaró el diputado nacional del PRC, José María Mazón, Casas ha señalado que la LOSU no responde a las necesidades de la universidad española, “ni mucho menos de la Universidad pública en Cantabria”. “Es una Ley que rechazan profesores, rectores y en general toda la comunidad universitaria”.

De esta manera, JRC se suma a las reivindicaciones de la Plataforma, que pide la estabilización del profesorado temporal lo más pronto posible, evitando los efectos negativos que la LOSU va a tener en este colectivo. “No es de recibo que se alargue la temporalidad de unos trabajadores que tienen una alta cualificación, con un doctorado y varios años de experiencia nacional e internacional a sus espaldas. Así, es imposible captar y retener talento”, ha declarado Casas que, además, ha recordado que “aún hoy este personal no cobra los complementos por productividad asociados a su actividad docente e investigadora”.

Por todo ello, JRC demanda al Gobierno de España y a los partidos que lo soportan mayor responsabilidad con la universidad pública. “La Universidad de Cantabria, sus profesores, sus estudiantes y su personal de administración necesitan una Ley consensuada que responda a sus necesidades y no un texto impuesto por los socios de gobierno de una sola Comunidad Autónoma”, ha subrayado el secretario general.

Asimismo, instan a la Universidad de Cantabria a solucionar la situación, sensibilizándose con el profesorado en riesgo.

Por último, desde Juventudes Regionalistas han recordado que el PRC todavía tiene la opción de enmendar esta Ley en el Senado a través de su senador, José Miguel Fernández, con el objetivo de mejorarla.