José Ucelay, inauguró ayer la exposición fotográfica 'Mundo subterráneo', coordinada por el grupo de espeleólogos GRAES

El Concejal regionalista sigue apostando fuerte por el Castillo-Faro como nuevo referente turí­stico y cultural de Castro Urdiales

18 Abril 2012
  • foto

    Foto: castrodigital

CASTRO QUIERE ATRAER MÁS TURISTAS PROMOCIONANDO SUS 214 CUEVAS

El concejal de Turismo, José Ucelay, inauguró ayer la exposición fotográfica 'Mundo subterráneo', coordinada por el grupo de espeleólogos de Sámano

El concejal de Turismo de Castro Urdiales, José Ucelay (PRC), cree que el municipio más oriental de Cantabria todavía puede explotar más sus atractivos turísticos y, por esta razón, ayer apostó por la promoción del patrimonio subterráneo de las 214 cuevas que convergen en el municipio como un activo turístico más, tal y como ocurre en otras localidades de Cantabria.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica 'Mundo subterráneo', que permanecerá abierta al público en el castillo-faro durante los próximos quince días, Ucelay dijo que Castro dispone de «unos lugares desconocidos» dentro de sus cuevas que son «francamente explotables» para el turismo. «A día de hoy la situación económica no lo permite», reconoció. No obstante, el edil regionalista apostó por poner en marcha «en no mucho tiempo» este proyecto turístico, puesto que «los encantos subterráneos de Castro son un filón» al que se le debe sacar partido.

Por su parte, Rolando Fernández, representante del Grupo Regional de Actividades Espeleológicas de Sámano (Graes), organizador de la exposición, aseguró que las cuevas de Castro son un recurso turístico que «no está sujeto a la climatología del Cantábrico». «No importa que llueva o que haga sol para disfrutar del mundo subterráneo», apuntó el espeleólogo. Además, Fernández cree que si alguna vez se explota económicamente cualquier cueva subterránea en Castro, debería estar gestionada por especialistas en espeleología, porque si no «va a funcionar mal y España está llena de estos ejemplos».

Arasti y la Pasión Viviente

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, consideró ayer que la declaración de la Pasión Viviente de Castro como Fiesta de Interés Turístico Nacional representa un «acto de justicia» y un «merecido» reconocimiento a la dedicación de los más de 650 vecinos que participan en esta representación. «Es un premio a 28 años de trabajo desinteresado por parte de los vecinos del municipio y un aliciente para la Asociación Pasión Viviente que año tras año organiza el evento de manera impecable y con éxito», dijo.

Arasti, que ya adelantó que 'La Pasión' recibiría este reconocimiento unos días antes de su última edición, afirmó que esta es una «gran noticia» para el municipio y para Cantabria. «La declaración representa un paso más en la promoción turística y cultural del municipio y de la región», subrayó.

Fuente:http://www.eldiariomontanes.es

EL GRAES MUESTRA EN UNA EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS EN EL CASTILLO-FARO LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SUBTERRANEO DE CASTRO URDIALES

La sala de exposiciones del castillo-faro de Castro Urdiales acoge desde hoy hasta el día 30 una muestra de más de treinta  fotografías del subsuelo de Castro Urdiales, Mundo subterráneo, que recoge todo tipo de cuevas, organizada por la Asociación GRAES con el patrocinio de Juan José de los Arcos Acebal (conocido como Juanjo el de la Seat), Marisquería Alfredo y la colaboración de la Concejalía de Turismo del ayuntamiento castreño.

El concejal de turismo, José Ucelay, ha señalado que con esta exposición podremos conocer un Castro distinto, desconocido para el gran público. Son unas fotos impresionantes que nos llevan a querer conocer el subsuelo algo mejor. Esta exposicion debe ser como un acto reivindicativo  de los lugares visitables que tenemos en nuestro muinicipio.

Rolando Fernández, miembro del GRAES ha mostrado su agradecimiento al ayuntamiento y a los patrocinadores, ha hecho referencia a la posibilidad de explotar turísticamente algunas de las 214 cuevas que hay en Castro Urdiales, la Lastrilla o la de Juan Gómez, y ha añadido que si algún día se piensa desde el ayuntamiento en explotar estos recursos turísticos, dejen a los espeleólogos que sean los que lo lleven a cabo.

Rolando ha dado algunos datos curiosos de algunas de las cuevas de Castro Urdiales como los 30 kms de longitud que tienen las 214 cuevas castreñas o el tamaño de la bóveda de la Lastrilla, con un volumente más de un millón de metros cúbicos, en cuyo suelo cabrían tres campos de fútbol por otro de altura. Además tenemos la suerte de que las cuevas están cercanas al centro urbano y son accesibles, no tenemos que desplazarnos kilómetros para llegar a ellas como sucede en otros lugares.

Fuente: http://castrodigital.webcindario.com/expo.htm