Jornadas informativas para explicar la Jornada Continua

Pedro Diego apunta que los alumnos podrán utilizar la Ludoteca, si el proyecto se aprueba ''en dos o más colegios''

20 Enero 2012

 El Ayuntamiento y los centros educativos de Infantil y Primaria: Miguel Primo de Rivera, Pablo Picasso y Villa del Mar han cerrado el calendario electoral, para que los padres y madres decidan "sí o no" a la Jornada Continua. La fecha de las votaciones será el 8 de febrero.

 Los días 23, 24 y 25  los colegios vivirán jornadas informativas, con el fin de explicar a los padres, madres y tutores legales de los alumnos el proyecto de Jornada Continua y el proceso electoral.

 Para ello, el Ayuntamiento y los centros han editado un díptico informativo que ya se está distribuyendo en los colegios y en instalaciones municipales, como la Casa de Cultura y la propia Casa Consistorial.

 El objetivo de esta campaña es que los padres y madres cuenten con la información necesaria, para que puedan decidir si quieren o no la Jornada Continua en sus centros.

 Los impulsores de la Jornada Continua consideran que ésta "favorece" que los alumnos dispongan de más tiempo para realizar las tareas escolares;  les posibilita el acceso a diferentes actividades de carácter académico, deportivo, cultural o recreativo; desarrollen otras actividades; o dispongan de más tiempo para jugar con sus amigos.

 Además, consideran que incrementa los periodos de convivencia familiar, facilita el paso al Instituto, reduce el tiempo para las entradas y salidas y mantiene el servicio de comedor como está actualmente.

 La Jornada Continua posibilitará que el horario de los alumnos sea de 09:30 a 14:30 horas; el comedor de 14,30 a 17:00 horas; y las actividades extraescolares de 16:00 a 17:00 horas, que son opcionales.

 Esto supone que los padres y madres que quieran mantener a sus hijos en el centro durante el mismo horario que están ahora (09:30 a 17:00 horas), puedan hacerlo y sin coste.

 Para las posibles actividades de 16 a 17 horas, los padres y madres podrán optar por llevar a sus hijos a las instalaciones de la Ludoteca Municipal, según ha adelantado el concejal de Educación, Pedro Diego Hoyo, quien ha explicado que para ello "la Jornada Continua tendrá que aprobarse en dos o más centros".

 Habrá actividades extraescolares, para aquellos que quieran realizarlas, de  teatro, manaulidades, taekwondo, cuenta cuentos o informática, distribuyéndose a los alumnos según edad. El alumnado tendrá que apuntarse trimestralmente o anualmente y tendrá un coste de unos 25-30 euros al mes.

 Calendario

 Las familias podrán consultar el censo y presentar reclamaciones del 23 al 26 de enero, publicándose las listas definitivas el 1 de febrero. Al día siguiente, se conocerán los integrantes de la mesa electoral, siendo las votaciones el 8 de febrero.

 El 9 de febrero se reunirá el Consejo Escolar, para la aprobación del proyecto y se publicarán los resultados de las votaciones. Si el proyecto recibe el 70% del apoyo de todos los padres, madres y tutores, el proyecto se enviará a la Consejería de Educación.

 Además de presencialmente, se podrá ejercer el derecho de voto por delegación y por correo.

 Es muy importante que los padres y madres conozcan que "tienen derecho a un voto cada uno, con independencia del número de hijos o hijas que tengan en el Centro". Y que el voto en blanco o no acudir a votar "se contabilizará como no".

 En Cantabria, hay 54 centros educativos que ya disponen de la Jornada Continua. De ellos, 30 lo aprobaron el pasado año.