Jezabel Tazón informa sobre el Proyecto Integrado de Empleo “Torrelavega Acciones para el trabajo 2016”

Una iniciativa, ha dicho, que tiene como objetivo “favorecer el acceso al empleo por cuenta propia o ajena” de desempleados de larga duración y mayores de 45 años.

20 Julio 2015
  • foto

    Jezabel Tazón, concejal de Empleo

La concejal de Empleo, Desarrollo Local, y Comercio, la regionalista, Jezabel Tazón, ha dado cuenta de una nueva iniciativa de su concejalía para el favorecer la incorporación al mercado laboral de personas en desempleo, en esta caso, parados de larga duración y mayores de 45 años, con el emprendimiento “como eje clave”. Se trata, del Proyecto Integrado de Empleo “Torrelavega Acciones para el trabajo 2016”, para cuyo desarrollo, ha explicado, se ha solicitado una subvención al Gobierno de Cantabria.


El proyecto se ejecutará entre julio de 2015 y junio de 2016, se beneficiarán alrededor de cien desempleados, distribuidos en dos convocatorias; y su objetivo, ha dicho, “es favorecer el acceso al empleo por cuenta propia o ajena, de las personas beneficiarias a través de un itinerario personalizado que combina acciones individuales, acciones grupales y un programa de formación específico”. En cuanto a inserción laboral, ha señalado que el objetivo es la contratación de 20 de los cien participantes.

El PIE tiene un presupuesto de 165.280 euros, y de esa cantidad, 150.000 euros serían subvencionados por el EMCAN y el Fondo Social Europeo, y 15.280 euros, por parte del Ayuntamiento. Además, ha resaltado que para la ejecución de esta iniciativa está prevista la contratación de dos técnicos a jornada completa y a un técnico a media jornada dedicados de manera exclusiva al mismo. El proyecto se desarrollará en las dependencias del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega.

En cuanto al programa formativo, la concejal de Empleo ha dado a conocer que está dividido en tres líneas de trabajo “basados en sectores tradicionales con los que se identifican los desempleados para, partiendo de un sector conocido, poder trabajar en base a propuestas de mejora que les brinden oportunidades de trabajo”. La Línea 1, incluye un itinerario para un perfil profesional de gestión y administración. La Línea 2, un Itinerario para un perfil profesional del sector servicios y  hostelería. Y la Línea 3, un itinerario de oficios para un perfil profesional del sector de oficios e industria. Además, y de forma complementaria, se han previsto actuaciones comunes a los tres itinerarios como: actuaciones de información, orientación y asesoramiento; formación transversal en nuevas tecnologías; motivación para la búsqueda de empleo; desarrollo de habilidades sociales y talleres de entrevista; fomento de la capacidad emprendedora; prospección empresarial; o taller de igualdad de oportunidades; entre otras.