III FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES

Exitazo de la tercera edición de Bisóntere 2010.

31 Mayo 2010

Bisóntere, el Festival Internacional de Títeres celebrado el pasado fin de semana en Santillana del Mar ha supuesto un balance muy positivo de afluencia de público. La Concejalía de Cultura, que dirige Ismael Esparza Escayola ha informado de que, "según las estimaciones realizadas, más de 8.000 personas se han acercado a la Villa a disfrutar del Festival."

El concejal destaca que "el aforo de todas las actuaciones ha registrado un lleno absoluto, siendo los espectáculos más multitudinarios los que han tenido como escenarios la Plaza Mayor y el entorno de la Colegiata". Asimismo, Esparza ha comentado que la respuesta del público a la programación de la jornada del sábado 29, con un cartel de 13 horas ininterrumpidas de titeres "ha superado todas las previsiones".

 Según el responsable de cultura, "en la Villa se llegaron a congregar, sólo el sábado  más de 5.000 personas", un dato más que significativo, según ha puntualizado "al tener en cuenta que la población total de Santillana del Mar se calcula en torno a los 4.000 habitantes".

La tercera edición de Bisóntere, proyecto promovido a través de la Concejalía de Cultura, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, así como con el apoyo de Cantabria Infinita; Caminos de Europa; Xacobeo 2010 Cantabria;  la Obra Social de Caja Cantabria y, Asociación de Empresarios de Santillana del Mar, al colaborar establecimientos como: Parador Gil Blas; Zoo de Santillana; Museo Barquillero; Hotel Cuevas; Los Infantes; Posada La Leyenda; Posada Ansorena; Restaurante Castillo; Casa Octavio; Hospedería Santillana y,  Restaurante Conde.  y, desarrollado por la empresa Esfera Audiovisual se ha afianzado como una de los eventos más destacados y esperados por el público, no sólo de Cantabria sino de otras comunidades.

 Ismael Esparza ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, así como el respaldo de los establecimientos que han colaborado en el Festival, "por haber creído en Bisóntere y por haberlo encumbrado a la categoría que está alcanzando". Igualmente, el Concejal de Cultura ha destacado el trabajo de los ocho voluntarios de la Asociación Juvenil 9 círculos de Viveda, que han controlado y coordinado el buen desarrollo de las actuaciones, con una labor intensa durante los tres días que ha durado el Festival.

 En total, 16 compañías han puesto en escena 35 espectáculos gratuitos, que se han sucedido en marcos excepcionales, de la categoría del Palacio de Benemejis de Caja Cantabria; el entorno de la Colegiata; el Parador Santillana; la Plaza Mayor;  la Sala Contemporánea RC del Museo Diocesano Regina Coeli; el  patio interior del C.P. Santa Juliana; los exteriores del Museo Jesús Otero y, el Parque El Revolgo.

 Se ha podido asistir al arte y al talento de empresas titiriteras de Bélgica, Holanda, Eslovenia, Francia, Italia, República Checa, Portugal, Brasil, Argentina, México y por supuesto España, con la destacada participación de una empresa cántabra, entre compañías de Madrid, Aragón, Galicia y Cataluña, que han regalado al público de todas las edades, un sin fin de divertidos momentos.