Hoy se presenta “Torrelavega en el siglo XVIII”, un libro de Miguel Ángel Sánchez Gómez

La obra pone en valor la historia de Torrelavega en la segunda mitad del siglo XVIII y será presentada de forma abierta al público mañana a las 19:30 en la capilla del IES Marqués de Santillana

11 Junio 2015
  • foto

Miguel Ángel Sánchez Gómez, historiador y profesor de la Universidad de Cantabria, y Pedro García Carmona, concejal de Barrios y Participación Ciudadana en funciones, presentaron esta mañana en rueda de prensa el libro “Torrelavega en el siglo XVIII, Sociedad, economía y política”, fruto de la exhaustiva documentación de Sánchez Gómez que pretende recuperar parte de la historia de la ciudad y conmemora el 120 aniversario de la concesión del título de ciudad a Torrelavega.

La presentación del libro se llevará a cabo mañana, a las 19:30 horas, en la capilla del instituto Marqués de Santillana, y mantendrá una entrada libre para todo aquel que quiera acudir. Según han explicado García Carmona y Miguel Ángel Sánchez, se han editado 400 ejemplares, de los cuales parte de ellos han sido donados a Cáritas para que el dinero que se recaude con su venta contribuya a la labor social de la entidad.

“La culminación de un importante trabajo con un resultado magnífico”, así ha calificado el concejal Pedro García Carmona la obra de Miguel Ángel Sánchez Gómez. En su opinión, el análisis de la situación de Torrelavega y de los pueblos que completaban su jurisdicción a mediados del siglo XVIII realizado por el historiador torrelaveguense “aporta nuevos datos de conocimiento” evocando los ecos del pasado de la ciudad. Una auténtica “fotografía” a la realidad social del actual municipio en aquella época, ha añadido, aderezada con los topónimos de muchos lugares conocidos y con las ilustraciones de Manuel García Campiza.

La exhaustividad y precisión de “Torrelavega en el siglo XVIII, Sociedad, economía y política” es fruto de la inmersión de Sánchez Gómez y su equipo en los documentos físicos y digitales que se conservan de la época, en especial el Catastro del Marqués de la Ensenada. Para su autor, la obra ofrece un “retrato”, un panorama comprensible del funcionamiento de lo que era Torrelavega, y una innovación al incluir por primera vez en un libro de historia de la ciudad al resto de los concejos que componían su jurisdicción. Entre sus contenidos se incluyen un análisis de la economía, la política, o la sociedad, con un especial énfasis en el fenómeno de emigración. Una amplia recreación, en definitiva, de lo que Sánchez Gómez denominó en la rueda de prensa “Torrelavega antes de ser Torrelavega”.