Hernando al PP: “No negocian porque no les interesa Cantabria”

El portavoz regionalista califica de “gran mentira” todo lo argumentado por los ‘populares’ para no consignar la partida de Valdecilla en el Presupuesto de 2017

Noticias PRC 26 Junio 2017
  • foto
  • foto

El portavoz regionalista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, ha asegurado hoy que el PP “no negocia porque no le interesa Cantabria” y ha acusado a los ‘populares’ de armar “una gran mentira” para no incluir la partida presupuestaria de Valdecilla en los Presupuestos Generales de 2017.

“Hoy no hablamos solo de Valdecilla. Hoy hablamos y vamos a votar la credibilidad, el compromiso, el respeto, la responsabilidad y la lealtad de la clase política con todos los cántabros, con Cantabria”, ha aseverado durante el inicio de su intervención para defender la proposición no de ley presentada por los regionalistas para reclamar al Estado los 44 millones de euros que adeuda a la Comunidad Autónoma por las obras del Hospital Universitario.

La proposición no de ley recoge, igualmente, instar al Gobierno de la Nación a que “respete” todos los compromisos adquiridos con Cantabria, los convenios firmados y a que abone las cantidades que se derivan de ellos: implantación de la LOMCE, Campus Comillas y el sistema de dependencia, especialmente.

También, se reclama un trato “equitativo, justo y solidario” a Cantabria “sin que sea el pueblo cántabro reo de criterios electoralistas y partidistas, inadmisibles en un estado democrático y de derecho”. Y que se realicen las acciones necesarias para que los presupuestos de 2018 recojan dicha partida.

Por ello, el portavoz regionalista ha incidido en que el Gobierno de España ha cogido el dinero de Valdecilla como “pago” al Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria y para cuadrar el déficit, y porque “sabían que el PP cántabro no iba a poner pegas”.

De hecho, ha acusado a los ‘populares’ de armar “una gran mentira” entorno a la financiación de Valdecilla, que empieza con “un gran embuste, un engaño y una patraña” en 2012 cuando, a través de la pregunta de la diputada nacional del PSOE Puerto Gallego “nos enteramos de que Rajoy da por finalizada la aportación de dinero a Valdecilla”.

A partir de ese momento, se producen una serie de acontecimientos que nos llevan hasta 2016 cuando la partida no aparece en el Presupuesto –“nos empezamos a encontrar con la trampa”, ha dicho- y se incluye vía enmienda por el PP.

Sin embargo, ahora no abonan esos 22 millones de euros y además “explícitamente” no incluyen otros 22 millones, en 2017. “Lo peor estaba por llegar”, ha subrayado.

En este sentido, ha calificado de “bochornosas” las explicaciones dadas por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna – de quien ha asegurado que está más en Santander ahora que cuando era “smartalcalde”-, o el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. A estos les ha acusado a de “traicionar” a Cantabria y los cántabros.

“Traidores porque han cometido traición a sus compromisos y declaraciones; traidores porque sus acciones implican falsedad; y traidores porque son dañinos y perjudiciales, con apariencia de inofensivos”, ha afirmado.

Al respecto, el portavoz regionalista ha insistido en que para el PP “Cantabria no significa nada” y les ha acusado de “vender” Valdecilla por sus puestos. “Reconózcanlo: el PP de Cantabria no pinta nada con Rajoy, ni con el PP nacional. Y todo porque ustedes ya han obtenido lo que querían: la presidencia del PP cántabro, un puesto de ministro y alguno la consolidación del puesto de diputado por no alcanzar la Alcaldía”, ha sostenido.

No al trato inadmisible a Cantabria

 

A pesar de ello, Hernando ha instado a los diputados del PP a que dijeran “no a Madrid, no a Rajoy y no al trato inadmisible del PP con Cantabria”.

“Déjense de historia y chalaneos. Si quieren reivindicar háganlo sin miedo, con la cara alta y digan lo que piensan y digan lo que piensan del Gobierno de Madrid y de su Partido Popular en relación con Cantabria”, ha espetado Hernando a los diputados populares durante su argumentación para rechazar la enmienda presentada por éstos y que ha calificado de “chapuza”.

Además, ha apuntado que los regionalistas no aceptaban la enmienda porque “han sido demasiadas las mentiras, demasiados años, por demasiadas personas”.

Imposible negociar con quien no quiere

 

Por otra parte, el portavoz regionalista ha recordado que Mariano Rajoy se comprometió por carta a la financiación de Valdecilla, pero ahora no responde a las cartas enviadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamando una reunión. “¿Negociar? Con quién si la respuesta es cero”, ha afirmado.

Y ha concluido recordando las palabras de Rajoy sobre Valdecilla: “Valdecilla es algo más que un hospital de Cantabria para los españoles. Es una seña de identidad de nuestra Comunidad Autónoma”.

 

Por otra parte, el Pleno del Parlamento ha aprobado, por unanimidad, la Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan acompañamiento de perros de asistencia y ha rechazado la moción de Podemos sobre el PGOU de Castro Urdiales y la proposición no de ley, también del grupo morado, sobre Solvay, y la presentada por el PP sobre diseño, redacción y ejecución del ‘Plan Botín’.