Hasta el 15 de mayo puede visitarse en la Sala Mauro Muriedas la exposición de María Villacorta "Level"

Una selección de obras en las que puede apreciarse el diálogo y la búsqueda del equilibrio entre el paisaje cribado y el territorio habitado.

18 Abril 2016
  • foto

Nueva oferta expositiva en la Sala Mauro Muriedas. Desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo 15 de mayo, esta sala acoge la obra de la artista torrelaveguense, María Villacorta, titulado "Level".  Una muestra en la que también se exponen trabajos realizados junto al arquitecto J.L Zúñiga, que junto a Villacorta forma parte del colectivo XYZ de diseño, escultura aplicada y arquitectura.

Durante la inauguración, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, se refirió a María Villacorta como una artista “vital, talentosa, llena de energía y autenticidad”; unas cualidades, dijo, que se reflejan en una obra “sólida, con un discurso poético, que busca el equilibrio entre el paisaje y el territorio habitado”. Asimismo, Herreros hizo un repaso por la carrera artística de Villacorta y destacó sus exposiciones en Colombia, con la colaboración directa del arquitecto y diseñador Guillermo Restrepo; las intervenciones urbanas en Sicilia y Santander con el reciclaje como principio de participación; y los talleres de pedagogía del arte que ha impartido en Bolonia con el pedagogo musical Alberto Roja Velez, y en la Biblioteca Central de Cantabria, en ambos casos, con la especial intervención de los niños.

Por su parte, María Villacorta además de “agradecer” la oportunidad de exponer en Torrelavega, explicó a todos los presentes cómo y con qué objetivo ha transformado la Sala Mauro Muriedas en un árbol en cuyo tronco florecen las ramas en la planta superior de la sala en las que cuerpos de pintura, de experimentación, en los que se aprecia en la parte delante la naturaleza y en la posterior la crítica de la explotación que hacemos de los recursos naturales; y del que salen sus raíces que van conectadas con cuerdas creando un espacio de reflexión en la planta inferior en el que se hace alusión mediante fotografías de hormigas, que “somos nosotros y los refugiados que intentan llegar a Europa”, a esos problemas que a ojos de los demás parecen tan pequeños como hormigas. Sin olvidar, el patio central cuyos trabajos allí expuestos, mezclando hierro, cristal y madera, aluden a elementos del paisaje (bosques, montaña y mar).

"Level" puede visitarse hasta el 15 de mayo en horario de martes a viernes de 17 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.