Habilitado el solar de la calle Novalina con un aparcamiento con capacidad para 80 vehículos

El asfaltado y mejora del solar se prevé para el verano, tras la inclusión en los presupuestos de este año y la licitación de la obra, con un presupuesto de entre 15 y 20 mil euros

8 Enero 2016
  • foto
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el Teniente Alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, junto a varios miembros del equipo de gobierno, han visitado el aparcamiento habilitado en la calle Novalina, que cuenta con una capacidad para 80 vehículos en una superficie de 2.013 metros cuadrados.

Un aparcamiento “muy demandado” por los vecinos y comerciantes de la zona, ha asegurado Cruz Viadero, que además ha servido para facilitar el estacionamiento durante la realización de las obras del plan Urban en las calles cercanas del barrio. El presupuesto asciende a una cantidad de 9.500 euros, con un acondicionamiento realizado “de urgencia”, ha dicho el alcalde, a causa de las citadas obras adyacentes y pensando en la época navideña que supone un mayor tránsito de vehículos.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han expresado la “satisfacción” del equipo de gobierno por este acondicionamiento, y han explicado que el acuerdo por el solar es de tres años. Un acuerdo que implica la exención del pago del IBI para los propietarios, además de la asunción por parte del Ayuntamiento del mantenimiento del solar, gracias a las gestiones realizadas por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. Ambos han subrayado que es una política que se quiere repetir en más solares de la ciudad, pues el Ayuntamiento entiende que es la que tiene que regir “la vialidad y movilidad de Torrelavega”, de manera que se puedan crear plazas de aparcamiento disuasorias, dando “prioridad al mejor tránsito de los viandantes y al comercio de la ciudad”.

Asimismo, se llevará a cabo una segunda fase en este solar, como ha explicado el concejal de Obras, en el que se procederá al asfaltado, instalación de la capa de rodadura, pintura y señalización horizontal, así como la recogida de aguas. Esta actuación, que contará con un presupuesto aproximado de entre 15.000 y 20.000 mil euros, se prevé llevar a cabo en torno a verano, una vez se incluya en los presupuestos de 2016 y se saque la licitación de la obra. Además se está negociando la demolición de la vivienda ubicada en el aparcamiento, que tras el acuerdo con el propietario permitirá alcanzar la capacidad de 90 vehículos.