“Gran preocupación” del equipo de gobierno por la repercusión en el empleo del rechazo a la moratoria presentada por Solvay

Cruz Viadero y López Estrada han trasladado el “apoyo incondicional” del Ayuntamiento a trabajadores y dirección; y piden al Gobierno Regional y Central que “no dejen de explorar todas las opciones” para que no se pierdan empleos ni tampoco la inversión d

27 Septiembre 2017
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han valorado hoy dos noticias que han transcendido en las últimas horas y que afectan directamente a Torrelavega. Por un lado, la denegación por parte del Gobierno de Cantabria de la petición formulada por Solvay de moratoria para mantener la fabricación de cloro utilizando la tecnología de celda de mercurio. Y, por otro lado, el anuncio realizado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que en el Consejo de Ministros de esta semana o la siguiente se presentará el decreto que contempla la creación de un juzgado mixto en Torrelavega.

Respecto a las consecuencias que puede tener para Solvay y para el empleo de Torrelavega y la comarca la denegación de la petición de moratoria para mantener la fabricación de cloro utilizando la tecnología de celda de mercurio por parte del Gobierno de Cantabria, en base a dos informes de los servicios jurídicos, Cruz Viadero ha dicho que es “un mazazo a la economía de Torrelavega y su comarca”.

En su opinión, “estamos en una situación complicada”, si bien, ha matizado, “no es imposible de sacar adelante”. Desde el Ayuntamiento, ha señalado, “esperamos el máximo esfuerzo, que no den por zanjado el tema y no dejen de explorar todas las opciones” para que no se pierda la inversión de 40 millones de euros que había anunciado la multinacional portuguesa CUF y no se pierdan puestos de trabajo.

Respecto al papel del Ayuntamiento, ha indicado que empresa y trabajadores tienen su “apoyo incondicional” y ha asegurado que se “colaborará hasta donde lleguen nuestras posibilidades para revertir la situación y evitar un cierre no deseado”. En concreto, ha explicado que el Ayuntamiento ya había dado “todos” los pasos para dar la licencia.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su confianza en que todas las partes implicadas, con el apoyo del Ayuntamiento, sean capaces de poner en marcha la transformación del proceso industrial y, por tanto, se consiga el mantenimiento de los puestos de trabajo. Respecto a la decisión del Gobierno de Cantabria de denegar la prórroga, ha dicho que “sabemos que Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento estamos en el mismo barco, sabemos que se ha intentado poner las mayores facilidades a este proceso de continuidad de un proceso industrial y que no ha sido posible”.

NUEVO JUZGADO EN TORRELAVEGA

En relación a la creación de un nuevo Juzgado en Torrelavega, Cruz Viadero ha afirmado que es “una buena noticia”. Para el equipo de gobierno PSOE-PRC es una “satisfacción” que el Gobierno Central haya “rectificado” y haya atendido esta petición que  “era una auténtica necesidad”. El alcalde también se ha referido al “buen trabajo” del Gobierno de Cantabria y, en especial, de la Consejería de Presidencia, que ha logrado que el Gobierno Central “rectifique”.