García Carmona confirma que serán las asociaciones de vecinos quienes decidan en qué gastar la partida de 500.000 euros que aparecen en presupuestos

El presidente del Consejo Vecinal les ha confirmado que los 200.000 euros de La Turbera “no saldrán de esa partida”. También ha lamentado la ausencia del PP a la reunión del Consejo

12 Abril 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona, pte Consejo Vecinal

El presidente del Consejo Vecinal, Pedro García Carmona, ha dado cuenta del contenido de la segunda reunión de este organismo creado recientemente por el nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC con el objetivo de “canalizar y potenciar” la participación de las asociaciones de vecinos en la vida municipal.

Una reunión en la que los representantes vecinales trasladaron sus propuestas de actuaciones en los barrios y pueblos para ejecutar con cargo a la partida del 500.000 euros que hay consignada en el borrador de presupuestos 2014 para dicho fin. Y en la que el equipo de gobierno ha “aclarado” que serán ellos, las asociaciones de vecinos, quienes decidirán dónde y en qué obras gastar ese dinero.

García Carmona ha valorado de forma positiva este encuentro y ha destacado que es la “primera vez” que las Asociaciones de Vecinos van a “participar directamente” en el borrador de presupuestos. Un documento, ha añadido, que se les ha facilitado al tiempo que a los grupos de la Corporación y que han tenido la oportunidad de comentar con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en la reunión que los representantes de la Unión Vecinal han mantenido previamente a este Consejo. De esta manera, ha dicho, el nuevo equipo de gobierno está demostrando una “filosofía y una forma de gobernar diferente”.

Respecto a las propuestas presentadas por las AAVV, el presidente del Consejo Vecinal, ha señalado que son actuaciones “razonables” que afectan a todos los barrios y pueblos del municipio.

En cuanto a los pasos que se van a dar a partir de ahora, ha avanzado que dichas propuestas se valorarán económicamente y se irán atendiendo en función de la “urgencia y prioridad de las mismas”. Además, ha recordado que otro de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno es que se informará periódicamente del grado de ejecución de dichas obras.

 Por otro lado, García Carmona ha explicado que aprovechó la reunión del Consejo Sectorial Vecinal para “dejar claro” que en la partida de 500.000 euros no está incluido el proyecto de La Turbera como ha dicho el PP y que, por tanto, los 200.000 euros de dicha actuación no van a afectar a la partida de Barrios.  

Otros de los temas que se trataron fue el aspecto social de los presupuestos y se les garantizó que  “va a ver una cobertura social amplia y justa” para las familias que más lo necesitan. Como ejemplo, pusieron el fondo social cuya partida se ha duplicado pasando de 150.000 euros en la etapa del PP a los 300.000 euros actuales.

Por último, el presidente del Consejo Sectorial y primer teniente de alcalde, además de lamentar la ausencia de representación del PP a una reunión “importante” ha insistió en que el nuevo equipo de gobierno “no manipula, dice las cosas claras y además las va a llevar a cabo”.