Fuentes-Pila propone una reforma completa de la OLA porque sólo tiene "afán recaudatorio" y está "obsoleta"

Considera necesario implantar la OLA "desde el diálogo" y ofreciendo todas las posibilidades para poner en marcha el sistema más adecuado en cada zona

6 Abril 2011
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El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, propone una reforma de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), porque tiene 20 años y "está obsoleta". Desde su punto de vista, la OLA tiene "exclusivamente afán recaudatorio".

De esta forma, Fuentes-Pila, ha dado a conocer, en rueda de prensa, la primera de las propuestas del PRC para solucionar el "problema" del aparcamiento en la ciudad.

El candidato del PRC ha apuntado que con esta reforma en la OLA se fomentaría el acceso a comercios y servicios, la rotación de vehículos, mitigaría los problemas de aparcamiento de los residentes y fomentaría la utilización del transporte público, reduciendo la circulación y la contaminación.

Fuentes-Pila asegura que es necesaria la implantación "desde el diálogo" y ofreciendo todas las posibilidades para poner  en marcha el sistema más adecuado para cada zona, teniendo muy presente "siempre" la opinión y la colaboración de las asociaciones de vecinos y comerciantes.

Propone la reforma completa de las zonas porque el tráfico en las distintas calles de Santander "no es regular y homogéneo". Ha señalado que, en función del tráfico, de la demanda de aparcamientos, de los servicios públicos y teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, hay zonas donde "debe ser más restringido, otras donde debe ser más abierto" e, incluso, "deben habilitarse espacios para facilitar el comercio".

Junto con la propuesta sobre la reforma de la OLA, Fuentes-Pila asegura que es necesario crear parkings disuasorios en las entradas de acceso de la ciudad y conectarlas con autobuses, como ya lo hacen en otras ciudades. La apuesta del PRC está en que la conexión de los autobuses con una "red de intercambiadores" que permitirían mejorar la estructura y el funcionamiento del TUS. Además, ha anunciado que en su proyecto también está incluida la construcción, en aquellos barrios que así lo precisen, de nuevos parkings tanto subterráneos como en altura para residentes. Desde el PRC también consideran necesario regular las zonas de carga y descarga, así como aumentar la presencia de los Agentes de Movilidad en momentos de especial densidad viaria.

El candidato regionalista ha apuntado que "Santander necesita una política eficaz"  de movilidad que "cohesione vehículos y personas", dando prioridad al ciudadano, en la que se fomente, además, el uso del transporte público y los transportes alternativos.

Propuestas OLA

La primera de las medidas que propone el PRC es la "reestructuración" de las zonas de OLA, en función de las demandas de los vecinos, dando la oportunidad a los comerciantes para ser considerados residentes y, de esta forma, que también dispongan de una plaza.

 Fuentes-Pila ha anunciado que sus medidas pasan también por la aplicación de un "nuevo sistema de control" que garantice la rotación mediante el "control real" del tiempo máximo de estancia y los tiempos de retorno a la zona. Para conseguirlo, se introducirían nuevos parquímetros con el software necesario que permita establecer un sistema de pago por tiempo real utilizado, "como ya existe, con éxito, en otras ciudades", ha apuntado.

El nuevo sistema se basaría en la conexión, en tiempo real, de los diferentes elementos que forman el sistema: parquímetros, PDAs de vigilancia para los inspectores, trabajar a través del móvil de los usuarios, impidiendo, incluso, la emisión de tickets, instaurar técnicas de gestión y control de aparcamientos y un centro de control que integra en un sólo sistema el control del aparcamiento en la ciudad.

Fuentes-Pila asegura que "esta arquitectura permite garantizar la rotación", ya que los usuarios obtienen su tique de estacionamiento mediante la matrícula de su coche y el tiempo de estacionamiento se otorga desde el centro de control en base a su histórico de aparcamientos. 

Estas medidas se traducen en acciones como la habilitación de zonas de aparcamiento exclusivo para residentes, para visita comercial con duración máxima de 20 minutos y gratuita, zonas de aparcamiento de media duración, entre 1,5 horas y 3 horas, y, de larga duración, de 3 hasta 9 horas. Además, suponen la continuación con una tarifa anual y semestral para residentes; el establecimiento tarifas para vehículos industriales y mixtos sin limitación de tiempo máximo de permanencia, y la regulación del tiempo de carga y descarga.

Las medidas propuestas por el PRC también se traducen en una tarifa para titulares de vehículos mixtos de empresa o comercio radicada en la zona de regulación, sin estar sujetos a la limitación de tiempo máximo de permanencia en cada zona y el establecimiento de una tarifa específica para visitantes.