Fuentes-Pila aboga por resolver "de forma urgente" las necesidades más inmediatas de cada barrio

El candidato a la Alcaldí­a ha recogido en los "microprogramas" las propuestas del PRC para resolver los problemas que necesitan una solución inmediata y que el Ayuntamiento "todaví­a" no ha acometido

18 Mayo 2011
  • foto

Para el candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, la prioridad es la resolución "de forma urgente" de las principales necesidades de cada barrio de la ciudad.

Así lo ha señalado durante la presentación de los "microprogramas" de barrio en los que el PRC de Santander recoge sus propuestas para cada zona.

Fuentes-Pila ha destacado que los "microprogramas" son fruto del trabajo que el Grupo Regionalista ha venido desarrollando en los barrios "de forma activa y activista"  durante los últimos 4 años, con alrededor de 500 visitas a los vecinos.

El candidato regionalista apuesta por acometer, desde la gestión municipal, "urgentemente" las demandas más inmediatas y, después, pensar en grandes "ejes programáticos" como el desarrollo del eje productivo y cultural. "Antes es necesario comenzar por cubrir las necesidades de cada barrio y conectar Santander de forma transversal Norte-Sur" subraya.

De esta forma, ha destacado que le llaman la atención que "pequeñas cosas fundamentales" no se hayan acometido todavía por parte del Ayuntamiento, y ha puesto como ejemplos que en la Calle Honduras o en Tetuán, no se hayan instalado badenes reductores de velocidad que son necesarios para evitar accidentes.

En total, el PRC ha puesto en la calle 8 microprogramas diferentes, específicos para cada distrito: zona centro, Cazoña, Vista Alegre, Castilla-Hermida, Calle Alta, Bajada de Polio-Colina Los Pinares, Bajada del Caleruco-Díaz Caneja y Cueto-Monte-San Román-Nueva Montaña.

Microprogramas:

"Son 8 distritos con necesidades muy diferentes y parecidas a la vez" subraya Fuentes-Pila, quien ha comentado que en muchos de ellos, coinciden en las necesidades principales: comunicación, transversalidad, aparcamiento o accesibilidad ya que, hay algunos "barrios islas" en los que el acceso a los servicios es limitado. En este sentido, propone, para la zona de Vista Alegre, la creación de rampas mecánicas que faciliten el acceso a los vecinos.

En cuanto a la zona centro, Fuentes-Pila propone la revitalización del centro comercial con propuestas como la redefinición de la red de mercados, donde deben generarse "nuevas ofertas para generar nuevas demandas".

En el "microprograma" para Cazoña se recoge, fundamentalmente, el asfaltado integral de las calles y la mejora del mobiliario urbano.

En la zona de Castilla-Hermida destaca la reordenación del espacio para la creación de plazas de aparcamiento así como la participación de los vecinos para una correcta distribución de los equipamientos en el espacio ferroviario, frente marítimo, etc.; para la Calle Alta la conexión transversal entre barrios; para la zona de general Dávila la mejora de la presión del agua. Para Cueto-Monte-San Román y Nueva Montaña una de las principales actuaciones que el PRC plantea acometer es la mejora de las comunicaciones con el centro de la ciudad.