FERNNDEZ REVOLVO RESALTA QUE EL NUEVO PUERTO SUPONE UN ANTES Y UN DESPUS EN LA HISTORIA DE LAREDO

EN LA OBRA HAN PARTICIPADO 1.068 CNTABROS

28 Marzo 2011
  • foto

    El presidente descubre la placa conmemorativa

  • foto

    De izquierda a derecha, Pilar Santisteban, Pedro Diego y Jos? Miguel Bringas

  • foto

    De izquierda a derecha, Elena Odriozola, Miguel ?ngel Revilla y Santos Fern?ndez Revolvo

Se acabó la espera. Miguel Ángel Revilla y Santos Fernández Revolvo han escrito un nuevo pasaje en la Historia de Laredo. El nuevo puerto es una realidad.

 Miles de personas acudieron el sábado a Laredo ha participar con los vecinos del Municipio y con nuestros representantes en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Cantabria a la inauguración de las nuevas instalaciones portuarias. Casi 80 millones de euros de inversión.

 El Ejecutivo cántabro ha aportado 45.855.185 euros a través de Puertos de Cantabria, mientras que el resto de la inversión corresponde a la empresa concesionaria de la instalación, Marina de Laredo, que tiene los derechos de explotación por un periodo de 40 años.

  Revilla expresó su emoción por ver hecha realidad una antigua reivindicación de los laredanos y se congratuló de que el viejo dicho popular de 'el puerto de Laredo, larán larán' haya cambiado su letra por "le hicieron, le hicieron".

 Valoró además que la villa gana al mar una zona de esparcimiento "maravillosa" para que los ciudadanos disfruten del paseo y de unas vistas al Cantábrico inmejorables. Tras recordar las dudas iniciales que suscitó el compromiso personal que él mismo adquirió con este proyecto cuando era consejero de Obras Públicas, el Presidente enfatizó que todo lo que promete "se cumple".

 "Estar hoy aquí justifica casi una vida entera de trabajo dedicada a Cantabria", dijo, al tiempo que aseguró tener todavía por delante "muchas cosas que hacer" para conseguir su objetivo de que la región esté dentro de cuatro años "a la cabeza de España y en la referencia de Europa".

F inalmente y tras comprometerse a hablar del tema el próximo sábado en La Noria, felicitó a Laredo por tener "el mejor puerto y la mejor gente".

 José María Mazón señaló en su intervención que el nuevo puerto es el fruto de un "proyecto de pueblo" que ha recabado el apoyo de todos los vecinos. Para el consejero, Laredo tiene ya el puerto "referente del Cantábrico" y la instalación "estrella" de la región, que además traerá riqueza y trabajo al pueblo.

Después de reconocer la labor de todas las personas que han participado en su realización, Mazón subrayó el esfuerzo realizado en los últimos años por el Gobierno regional en materia de puertos, trabajo que ha convertido a la Comunidad en "pionera" a nivel nacional.

Por su parte, Santos Fernández afirmó que el del sábado fue un "día histórico" para Laredo y apuntó que el nuevo puerto reforzará la actividad pesquera y turística de la villa. Asimismo, expresó la gratitud de los vecinos al Gobierno regional y especialmente a Miguel Ángel Revilla, a quien consideró el "alma máter" del puerto.

Fernández Revolvo destacó que el puerto supone "un antes y un después en la Historia de Laredo", al tiempo que indicó que "un día como el de hoy da sentido a toda una vida política".

Lo mismo hizo un emocionado Braulio López, quien además personalizó la felicidad que sienten todos los pescadores laredanos por ver cumplido un largo anhelo.

Tras la explicación técnica por parte del director de Marina de Laredo, Antonio Bocanegra, y las intervenciones de las autoridades, Miguel Ángel Revilla encabezó un recorrido por la zona portuaria y descubrió una placa conmemorativa en el espigón norte.

El puerto en cifras

 Protegido por un dique de abrigo exterior de 730 metros de longitud y un contradique paralelo a la playa Salvé de 380 metros, el nuevo puerto pesquero-recreativo tiene cabida para 1.043 atraques deportivos (859 nuevos más los 184 existentes), a los que hay que sumar las 200 plazas habilitadas en la marina seca para embarcaciones menores de 8 metros. De esta forma, alberga casi el 30 por ciento de los amarres deportivos que hay en Cantabria.

La dársena deportiva dispone de una superficie total de 126.000 metros cuadrados y la pesquera de 37.500 metros cuadrados, con lo que se ha generado una lámina de agua abrigada de casi 165.000 metros cuadrados. Ambas están separadas por un espigón de 180 metros y a ellas se accede por una bocana de 70 metros de anchura.

El proyecto ha contemplado igualmente la construcción de la nave que acoge la marina seca, las bodegas y talleres, la sede de Capitanía Marítima y la estación depuradora, instalaciones a las que hay que añadir la nueva lonja y la fábrica de hielo que la Consejería de Obras Públicas ejecuta en estos momentos con un presupuesto de casi 3 millones de euros.

Por otro lado, se ha confeccionado un aparcamiento para 410 vehículos y, en conjunto, se ha configurado todo el espacio como una zona de esparcimiento y paseo para los ciudadanos. La extensión total del ámbito portuario es de 377.650 metros cuadrados, de los cuales 82.200 son de superficie útil terrestre.

 Las obras han durando cinco años y se calcula que en ellas han trabajado 1.420 personas, de las cuales más de 1.000 eran cántabros.