Federico Aja y Jesús Acebo, Alcalde y Concejal de Obras pretenden cobrar 85.000 euros anuales

Con los otros tres concejales liberados sumarí­an un total de 122.000 euros anuales

6 Julio 2011

El primer pleno extraordinario de la legislatura de Federico Aja como alcalde tras la constitución de la nueva corporación apenas duró quince minutos.

Un cuarto de hora donde se vislumbró que no va a ser tan dialogante como prometió cuando tomó el bastón de mando, ya que solo sirvió para nombrar a los concejales encargados de cada área, las mismas exactamente que el equipo de gobierno anterior (PRC).

En la formación de las comisiones informativas, pretendió tomarse una mayoría  que no le han dado las urnas, y  tanto  PRC como  PSOE intentaron hacérselo ver en el debate plenario que el señor alcalde rehuyó constantemente, intentando votar únicamente su propuesta, que era la de tres miembros del PP, dos del PRC y uno del PSOE, que con el voto de calidad del presidente en todas ellas del PP, tendría una mayoría absoluta de la que no dispone en la realidad. Finalmente el PRC propuso la creación de comisiones mas pequeñas, de tal manera que  resultasen más económicas para el ayuntamiento y se mantuviese la proporción que existe en los plenos, quedando de la siguiente manera 2 PP,2 PRC,1 PSOE. La negativa total a admitir esta propuesta, provocó  que el equipo de gobierno perdiera dicha votación, y Federico Aja acusara veladamente a la oposición, de no poder poner en marcha la nueva legislatura.

Seguidamente informó de que este equipo de gobierno liberará a cinco de sus seis concejales, incumpliendo la promesa dada a los vecinos de tener solamente 2 liberados. El punto mas importante del orden del día que eran los sueldos y retribuciones de los ediles liberados, se retiró del pleno ante el asombro de los concejales y público en general, ya que no  se  motivó. En este punto se  pretendía aprobar unas dedicaciones totales del Alcalde Federico Aja  con 46800 euros anuales y del concejal de obras Jesús Acebo con 37700 euros anuales a lo que hay que añadir los 12480 euros anuales que cobrarán  cada uno de los concejales  Pedro Ocejo, Raul Fernández y Lara Luque, en total un coste para las arcas públicas de 122.000 euros al año.

Tras  la retirada de este punto y después de 15 minutos de pleno, que le supondrán a los vecinos casi mil euros en dietas, el portavoz regionalista Daniel Fernández,  aconsejó al equipo de gobierno que se trajeran mas trabajado los puntos del pleno y señaló al interventor y a la secretaria, que el grupo PRC renunciaba a cobrar ninguna dieta por este pleno al considerarlo una tomadura de pelo y no haber servido para nada.