Exposición ¡Sexo en piedra!, de Atapuerca a Santillana

Una muestra documental que ilustra cómo las conductas sexuales básicas no han variado en los últimos 40.000 años

22 Diciembre 2010

Conocer el momento exacto en que el sexo se convirtió en erotismo. Un hecho que puede parecer inaccesible e imposible de certificar y datar. Pero la iconografía en piedra, el encuentro entre patrimonio, arte y expresión permite seguir las claves. Una muestra de grabados y pinturas revela y enseña el itinerario de los comportamientos sexuales que se vivieron en la época paleolítica, a través de una exhaustiva documentación gráfica de uno de los actos más viejos de la humanidad. La exposición, bajo el epígrafe 'Sexo en piedra', exhibida en otoño en la Fundación Atapuerca, recala ahora en Cantabria.

La exposición, organizada de forma conjunta por la Consejería cántabra y la Fundación de los famosos yacimientos de Atapuerca, es fruto del acuerdo de colaboración para la realización de actividades, firmado por ambas instituciones el pasado mes de julio. 'Sexo en piedra' pretende mostrar los comportamientos sexuales de época paleolítica (entre 38.000 y 11.000 años) a través de la documentación gráfica relacionada con el arte mueble y el arte parietal.

El objeto de este trabajo documental es «ilustrar y acercar al gran público, de una forma sencilla y didáctica, al conocimiento de los comportamientos sexuales de la época paleolítica como paso previo para entender el proceso evolutivo denominado 'hominización sexual'». Es decir un documento ilustrativo del paso de una actitud meramente reproductiva, más propia del comportamiento animal, a un comportamiento propiamente humano en el que entran en juego otros factores como el erotismo, el placer, la belleza, el amor o la sensualidad.