ENTREVISTA A ROSA VALDES EN EL PERIODICO LOCAL: CAMARGO NUESTRO VALLE

Diciembre de 2010

28 Enero 2011

Rosa Valdés Huidobro, destacada dirigente del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), es concejala del Ayuntamiento de Camargo desde 1999 y diputada del Parlamento de Cantabria desde 2003, donde en la actualidad es vicepresidenta primera de la Mesa y miembro de la Diputación Permanente.

Ha sido segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Festejos y Turismo en el Ayuntamiento de Camargo, Vicepresidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria y es miembro del Comité Ejecutivo del PRC.

Pregunta- Rosa, a escasos cinco meses para que se celebren las elecciones municipales ya se puede empezar a hacer balance de la legislatura. Desde su  punto de vista, qué ha sido lo mejor, qué ha sido lo peor y qué valoración hace del actual equipo de Gobierno.

Aunque parezca mentira lo mejor de esta legislatura ha venido de la mano de la crisis económica, porque tanto el Gobierno autonómico como el Gobierno de España han canalizado un importante grueso  de fondos públicos para contribuir a paliar el efecto que esta recesión ha tenido en los Ayuntamientos acuciados especialmente por una falta de ingresos que deriva del problema endémico de la financiación de las competencias impropias que asume la administración más cercana al ciudadano y de la coyuntura económica internacional que padecemos en estos momentos. Las principales inversiones que ha acometido el Ayuntamiento de Camargo en esta legislatura no han venido de la mano de los recursos propios del Ayuntamiento de Camargo de otras administraciones públicas.

Lo peor ha sido sin duda la situación de inestabilidad producida a nivel interno en el Consistorio como consecuencia de las luchas internas y discrepancias permanentes que ha protagonizado el Partido Socialista y el actual Grupo Municipal mixto capitaneado por Angel Duque.

Toda la legislatura ha estado condicionada a estas desavenencias graves y permanentes que han protagonizado estos dos partidos, incapaces de pactar un compromiso de gobierno alejado de intereses partidistas en interés de los camargueses.

La oposición camarguesa ha estado a la altura de la situación, propiciando acuerdos que han evitado resultados de gestión pésimos  ante una situación total de desgobierno e incapacidad de los concejales de la ex alternativa camarguesa.

Un equipo de Gobierno que yo he calificado de UTI: Unión Temporal de Intereses, porque se ha demostrado que lo importante no era la estabilidad política que permitiese al Ayuntamiento aprovechar los beneficios de una buena gestión sino que todo se ha supeditado al acuerdo PSOE -Acap, a las luchas de poder de un Alcalde que ha antepuesto sus intereses personales y sus ambiciones sobre el interés general . A la vista de todos los camargueses  han estado las discrepancias cainitas de ambas formaciones incluso con demandas entre estos dos partidos sustentadas ante los tribunales por presuntos graves  delitos que aún hoy están pendientes de resolución judicial. Ha sido un espectáculo lamentable e indigno.

P- No podemos hablar de la gestión municipal y dejar de lado el reciente pacto entre PSOE y ACaP¿Le ha sorprendido que dos partidos que han estado distanciados durante tanto tiempo lleguen a un acuerdo cuando nos encontramos a las puertas de las elecciones municipales? ¿Cómo se ha sentido al conocer esta nueva situación?

No me ha sorprendido esta situación entre PSOE y Acap que se lleva gestando desde el principio de la legislatura. lo criticable es que solamente el proceso electoral que tendremos en unos pocos meses haya sido el detonante de un pacto poco transparente, ligado a intereses partidistas de poder e incomprensible para la propia militancia de los dos partidos que se ha manifestado crítica con un acuerdo impuesto desde la Ejecutiva regional del PSOE y que solo se comprende desde la óptica de la debilidad que presenta la izquierda camarguesa con resultados electorales pésimos desde el año 1999, acrecentados por la división interna y la escisión del partido socialista que ha venido de la mano de Ángel Duque. El PSOE regional sabe que pintan bastos y deben intentar salvar los muebles que se ha ocupado con verdadero empeño en  destrozar intentado hacer de  la necesidad virtud.

Han transcurrido cuatro años de enfrentamientos, que no de gestión,  que han acentuado la situación de parálisis que padece este Ayuntamiento desde hace más de una década y eso es lo lamentable y tiene unos responsables claros.

P- ¿Cómo cree que reaccionará el electorado ante la nueva situación?

El electorado camargués asiste atónito a una unión impostada entre enemigos irreconciliables que solo se unen para intentar evitar una recesión electoral derivada única y exclusivamente de sus propios errores .Para la opinión pública camarguesa resulta muy difícil de creer que quienes se han acusado ante los tribunales con saña, estén ahora en luna de miel. Yo creo más bien que lo que hay es un auténtico mar de fondo que tendrá consecuencias y no precisamente buenas para estas formaciones.

P- Hay rumores de que precisamente por el pacto entre PSOE y Acap hay un sector del electorado de izquierdas que estaría estudiando crear un nuevo partido en el valle ¿Lo cree posible?

Todo es posible la cuestión es si es necesario y conveniente y tiene resultados prácticos en beneficio de los vecinos. Cualquier división interna pasa factura ante el electorado; si esa división contribuye a dispersar aún más el voto determinará una nueva inestabilidad política. Creo que la solución no está en dividir sino en valorar la existencia de otras formaciones políticas que ha demostrado conocimiento del Ayuntamiento, responsabilidad de gestión, tanto desde el gobierno como desde la oposición y que pueden presentar una alternativa sólida y un elemento de cambio que contribuya a refrescar el ambiente enrarecido que viene padeciendo Camargo desde hace años. EL PRC está atento a esta demanda de cambio que se respira en el Valle y está en condiciones de ofrecer un alternativa de gobierno desde la moderación y desde el progresismo social que se manifiesta en nuestras políticas, ofreciendo experiencia de gobierno a nivel local y regional.

P- En cuanto a su trabajo como concejala, nos gustaría saber las propuestas más importantes que ha hecho y cuáles han sido sus logros en esta legislatura. ¿Haría alguna autocrítica sobre su labor?

Todas las propuestas que se han realizado por parte del PRC en el Ayuntamiento han tenido un evidente corte social . Nuestra apuesta por obras de infraestructura básicas: saneamientos, abastecimiento de aguas, parques públicos , guarderías, aulas de dos años, servicios sociales descentralizados etc, y la apuesta por sacar a la luz el potencial turístico del municipio, un auténtico yacimiento de empleo sustentado en nuestra riqueza natural y cultural son algunas de la numerosas propuestas que hemos defendido con contundencia y que aparecen en las actas de este Ayuntamiento. La autocrítica es siempre necesaria, te permite avanzar, quizá la principal crítica que nos podemos hacer como partido tiene que ver más con la anterior legislatura. No supimos hacer llegar a la opinión pública logros importantes de gestión de los que se ha beneficiado el actual equipo de gobierno, que curiosamente votó en contra de numerosas iniciativas que por ejemplo permitieron que hoy tengamos las viviendas sociales de la Avenida Bilbao y el Colegio Gloria Fuertes.

P- Hablando de elecciones municipales, ¿será Rosa Valdés la cabeza de lista del PRC? (en caso de no tener una respuesta concreta, ¿cuándo lo sabremos?)

La decisión de quien encabezará la lista por el PRC en Camargo tocará a su debido tiempo. Actualmente estamos en un proceso congresual que culminará el 12 de diciembre. A partir de esta fecha nuestros estatutos internos marcan los plazos para renovar los comités locales, preparar candidaturas y listas electorales. En política es esencial respetar los tiempos y nosotros siempre lo hemos  hecho. Sea o no cabeza de lista siempre lucharé por este municipio, es mi pasión y mi cruz y siempre estaré a disposición de mi partido y de los camargueses. Cuando uno milita en un partido debe tener claro que la lealtad a una siglas y a un proyecto político en beneficio de los ciudadanos son un elemento básico para ocupar cargos públicos de responsabilidad, eso significa que desde la primera línea o desde la retaguardia el interés general debe ser siempre nuestro horizonte. Tengo fuerza, experiencia e ilusión para acometer cualquier reto que me pida mi partido en beneficio de Cantabria y de Camargo

P- El PRC, como los demás partidos, manejará encuestas ¿Cree que alguien obtendrá mayoría? ¿Cómo cree que se presentará el mapa político municipal tras las elecciones? Atrévase a hacer un pronóstico.

La única encuesta válida es la del día 22 de mayo cuando se abren las urnas y se hace recuento. Lo demás son meras especulaciones. Nunca aciertan las encuestas con el PRC; normalmente nos dan peores resultados de los que finalmente obtenemos. No obstante con la experiencia que te dan los años en política si que se puede afirmar que el principal cáncer de los partidos está en la división interna que siempre castiga el electorado con crudeza. De eso tenemos mucho en Camargo en la actualidad. Se plantea una tesitura compleja, donde la mayoría absoluta empieza a estar muy cara de conseguir. Donde los pactos y los acuerdo puntuales van a tener un protagonismo clave para dotar al municipio de una mayoría estable. Pactos y acuerdos siempre con posterioridad al resultado electoral, con luz y taquígrafos, con transparencia y en beneficio de los camargueses.

 

P- En caso de gobernar, ¿cuáles son las propuestas más inmediatas que llevaría a cabo su partido en el municipio y qué proyectos le gustaría al PRC que se llevaran a cabo en el futuro?

La necesidad de dotar de una trama urbana al municipio de Camargo es acuciante. Necesitamos urgentemente humanizar el casco urbano que es un auténtico caos como consecuencia de unas decisiones políticas de hace 20 años que tienen el nombre y apellido de Angel Duque. Tenemos una oportunidad única de aprovechar la obra del soterramiento de las vías férreas de FEVE y RENFE  que acometerá Fomento para articular esa trama en torno a la Avenida Concordia, parque Lorenzo Cagigas, la Avenida Cantabria y Cros. De ello se beneficiaría la ciudadanía, la actividad económica comercial y  la reordenación del tráfico viario, auténtico problema del casco urbano. Esa es la ordenación urbana natural de Maliaño- Muriedas, no la Avenida de Bilbao.

P- Suponiendo que los votos del PRC fueran imprescindibles para gobernar Camargo en 2011 ¿Que cosas no haría de ningún modo o cuales no podrían ser aceptadas en un acuerdo de gobierno?

Creo que el posicionamiento político del PRC ha quedado reflejado en la pregunta anterior. No obstante a un pacto de gobierno- sea con quien sea- no se puede ir con condicionante previos radicalizados. El acuerdo requiere aunar posiciones comunes y eliminar posturas de enfrentamiento previo, si realmente se quiere llegar a un resultado positivo.

P- Para poder desarrollar un municipio hay una herramienta fundamental, el Plan General de Urbanismo. Camargo lleva muchos años sin ese plan: ¿cree que estará acabado antes de que acabe la legislatura o tendremos que esperar a que haya una nueva corporación?

La promesa pública de la extinta Alternativa Camarguesa de contar con un PGOU en 2008, ha sido el incumplimiento más flagrante de este equipo de Gobierno. A escasos meses de concluir la presente legislatura a lo máximo que llegaremos es a una nueva exposición del Plan. Acabaremos la legislatura con el Plan de 1988, por el empecinamiento de Duque y González de no acatar la Sentencia del TSJ de Cantabria de exponer el Plan del 96 al Público. La tramitación será larga y compleja, desde luego no se aprueba definitivamente el Plan en estos escasos cinco meses.

P- ¿Cree que el soterramiento de la Avenida de Bilbao es realmente necesario? ¿Qué hará su partido si se encuentra con la necesidad de negociar este asunto para entrar o no en un gobierno municipal?

El PRC de Camargo no considera esta obra necesaria. Este proyecto responde más a un empecinamiento de Angel Duque y a un golpe de efecto que pretende el PSOE ante los resultados electorales del próximo mes de mayo que "le pintan bastos. En el casco urbano lo que se necesitan son aparcamientos subterráneos en el eje de la Avenida de la Concordia, junto al Parque Lorenzo Cagigas tal y como se planteó hace años por el propio PSOE con Angel Duque en sus filas y avaló recientemente la Universidad de Cantabria. Lo que no avaló el alcalde fue la propuesta de soterramiento de la avenida Bilbao que defendió Jose Antonio Arce del PP a finales de los 90 y que fue objeto de programa electoral de este partido con la oposición de Duque y el Partido Socialista. El pasado reciente influye y debe poner a cada uno en su sitio.

Los lastres económicos y urbanísticos que llevará aparejados este soterramiento no justifican una obra que con unas medidas de reordenación del tráfico sencillas y que afectan a la avenida Bilbao y a las calles adyacentes como indica el estudio de tráfico de la universidad de Cantabria. Meterse en una obra tan costosa, sin analizar las consecuencias positivas que en breve van  a derivarse de la conclusión de la ronda de la Bahía, el enlace La Cerrada- Boo y el soterramiento de las Vías Férreas por Fomento no parece una decisión prudente y acertada.

 

P- También en materia urbanística: ¿cree que son verdaderamente necesarias para los vecinos de Camargo tantas viviendas sociales como se habla estos días como alternativas al Bojar o sería mejor evitar que nuestro municipio siga creciendo al ritmo de las últimas décadas?

El problema no está en el crecimiento sino en su ordenación. La demanda de vivienda social en Camargo está ahí y la avalan las cifras. La alternativa del Bojar  que se comenzó a gestar en la pasada legislatura fue la única que pudo presentar el gobierno PSOE-PRC ante la falta de suelo en los ayuntamientos de Bezana y Camargo. La cuestión aquí no tiene que ver con el crecimiento sino con los intereses particulares de ciertos sectores que ven en la vivienda social un claro perjuicio para sus expectativas de construcción de vivienda libre. Estaremos atentos en los próximos años a los acontecimientos, no vaya a ser que un suelo calificado de inválido para construir pisos de VPO , en cambio lo sea para la vivienda libre.

P- ¿Qué es más necesario pisos en el casco urbano o que crezcan los otros pueblos?

Los pueblos han crecido desordenadamente imitando errores del casco urbano por un modelo de ordenación territorial y urbanístico sustentado en un desarrollismo desmedido. No es una cuestión de necesidad sino de filosofía urbanística para ordenar el crecimiento. Nosotros somos partidarios de cuidar la tipología tradicional de pueblo, sin colmatar el suelo innecesariamente pero dotando a estas localidades de los servicios básicos necesarios  para fijar la población a los mismos y proteger el patrimonio cultural, histórico y natural que estos pueblos presentan.

P- En cuanto al problema del aparcamiento ¿cree que es mayor en Camargo que en otros lugares de Cantabria? ¿Cree imprescindible construir aparcamientos subterráneos o hay otras alternativas? Su apuesta política ¿qué plantea: plazas gratuitas en la calle o de pago?

El problema es común a poblaciones que han crecido en torno a empresas e industrias. Si somos realistas y queremos humanizar el casco urbano en Camargo van a tener que convivir fórmulas de aparcamiento en superficie y subterránea como ocurre en otras ciudades. El gratis total a medio plazo es insostenible, pero entre el gratis total y los precios razonables hay un abanico que explorar.

 

P- Rosa, en su opinión ¿es fácil conectar con las verdaderas necesidades de los vecinos o son los partidos los que dictan lo que quiere el pueblo? ¿Qué temas son los que ha detectado que preocupan realmente más a la ciudadanía?

Desde nuestro punto de vista como partido que hace de la cercanía al ciudadano un elemento fundamental de su proyecto político, saber detectar las necesidades de la población y estar permanentemente atento a sus demandas facilita la relación ciudadanos-partidos. La ausencia de Plan General, el problema del tráfico rodado y la falta de infraestructuras públicas para la infancia y los mayores son en nuestra opinión los problemas que deberá solventar nuestro municipio.

P- Como Diputada Regional tiene una atalaya magnífica para observar Cantabria. ¿Cómo ve la actual situación política y económica de la región? ¿Saldremos reforzados de la crisis?

Todos los indicadores económicos indican con persistencia que Cantabria está mejor posicionada que otras Comunidades Autónomas para sobrellevar y salir reforzada de la crisis. Las políticas que el gobierno PSOE-prc emprendió antes de que la crisis cayera sobre nosotros con toda su crudeza ha sido definitivas para encarar esta coyuntura. La crisis es para nosotros un oportunidad de cambio en positivo y no tardaremos en comprobarlo.

P- Entrando en un ámbito más personal, nos gustaría saber por qué decidió participar en política, qué le resultó atractivo del servicio público a los ciudadanos y qué es lo que la anima a seguir.

La política siempre me ha gustado e interesado, hoy es una auténtica pasión para mí. Tienes momentos malos, incluso muy malos pero solo el poder llevar a efecto un sola acción que tenga consecuencias positivas para los que te rodean justifica tu actividad pública y te hace olvidar los inconvenientes de esta profesión muy denostada pero necesaria. Reivindico la política de la honradez, el servicio a los demás y que contribuye a mejorar la calidad de nuestra vida y de quienes nos rodean. Es un profesión noble, pese a quienes se empeñan en empañarla.

P- Imaginamos que una mujer tan ocupada tendrá poco tiempo para realizar otras actividades al margen de la política. Cuando sus ocupaciones se lo permiten, ¿en qué hobbies ocupa su tiempo libre?

Procuro hacer ejercicio físico, mis visitas al gimnasio de la Vidriera intento que sean asiduas. El cine, la música, la literatura son para mí una fórmula de ocio imprescindible. El llevar una vida corriente, sencilla, con tu familia y amigos de toda la vida es básico para mí; te obliga a no perder perspectiva, a no endiosarte y estar a pie de calle, elementos esenciales para los que ocupamos un cargo público de responsabilidad. No perder tus raíces, tu personalidad es una cuestión de actitud personal para mí.

                  

Entrevista publicada en el Periódico Local Camargo Nuestro Valle en Diciembre del 2010