Emotiva y multitudinaria ceremonia con la que se nombró el viernes al director de la Coral, Manuel Egusquiza, Hijo Predilecto de Torrelavega

La decisión del nombramiento ha contado con la práctica unanimidad de de la corporación municipal y de las principales instituciones y entidades de Torrelavega.

24 Septiembre 2017

Muy emotiva y multitudinaria fue la ceremonia con la que el Ayuntamiento de Torrelavega nombró el viernes al director de la Coral, Manuel Egusquiza, Hijo Predilecto de la ciudad, recientemente pregonero de las Fiestas de la Patrona.

Un acto que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, y conducido por la concejala de Protocolo, con la presencia de autoridades del gobierno regional como Pedro García Carmona, director general de Administración Local, Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente, Evangelina Ranea Sierra, directora general de Cultura, además de miembros de la corporación municipal y portavoces municipales. Entre el público también ha estado presente el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón. Pero sobre todo muchos familiares y amigos del homenajeado y muchos de los integrantes de la Coral de Torrelavega.

Manuel Egusquiza afirmó que si hay una palabra que define su estado emocional en estos momentos es “Felicidad”; “en la trayectoria musical que empecé cuando era un niño de la mano de José Lucio Mediavilla no hubiera imaginado yo de ninguna manera que este supremo arte de los sentidos llegase a ser tan decisivo en el desarrollo de mi vida”. “Gracias a la Coral por todo lo que me ha dado, ella me puso y ella me quitará de donde estoy cuando sea pertinente”. “Le dedico este reconocimiento a todos mis compañeros de La Coral que son también artífices del mismo con su trabajo, tesón, ilusión”.

La concejala de Protocolo, fue la encargada de leer los méritos que hacen acreedor a Manuel Egusquiza de este reconocimiento, entre otros, que es uno de los personajes públicos que más se ha distinguido por sus múltiples actividades en el campo cultural y musical de Torrelavega, siendo director de la Coral de Torrelavega desde 1992, en favor de este Municipio. Además de su trayectoria musical como director de La Coral, también ha fundado coros como el de los Niños en el Colegio Cervantes en el año 1967 y la Coral Voces del Mar en Suances en 1986. Con el Coro Santa María de Solvay, consiguió grandes triunfos y premios, viajando por muchos países de Europa y América junto al entonces alcalde de la ciudad de Torrelavega, D José Gutiérrez Portilla, llevando el nombre de Torrelavega a todos aquellos lugares donde actuaban. Ha participado y continúa haciéndolo cuando se le requiere, en cuantos festivales benéficos son celebrados en nuestra ciudad.

Durante el acto se ha recordado que Manuel Egusquiza Ochoa ha recibido algunos reconocimientos de la ciudad como el nombramiento de Torrelaveguense Ilustre, otorgado por el grupo Quercus en 2007, Marcero Mayor otorgado por la Ronda Marcera en el año 2007 y el Premio Coralia otorgado por la Coral Voces del Mar (Suances) en 2015.

Manuel Egusquiza Ochoa es un gran maestro que transmite sus sentimientos musicales a sus coralistas y alienta a nuevas generaciones a cultivar esta disciplina donde se hacen buenos compañeros de equipo. Con frecuencia ofrece charlas a grupos de estudiantes que visitan la sede de la coral, con pequeñas demostraciones de canto, animándoles a que practiquen el arte de la coral, con la intención de forman cantera.

El alcalde de Torrelavega, manifestó que “el Ayuntamiento, como institución que representa a todos los ciudadanos de Torrelavega, “debe reconocer con orgullo, la dilatada actividad musical y cultural llevada a cabo por Manuel Egusquiza Ochoa, desarrollada en la ciudad y en beneficio de nuestra comunidad”.

El alcalde recordó que “predilecto” según la RAE es el “preferido por amor o afecto especial”. Por lo tanto, manifestó, “es merecedor de formar parte de nuestro Libro Oficial de Honores y Distinciones en reconocimiento de los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega, y al mismo tiempo destinatario de nuestro afecto, citando en este punto el alcalde, otra parte de la memoria que ha dado lugar al nombramiento, que dice textualmente: “Como reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales”. Por sintetizarlo en pocas palabras, ha dicho el alcalde, “gran torrelaveguense y mejor persona”, sería una forma de resumir lo que hoy estamos poniendo en valor, ha remarcado el regidor municipal.

El alcalde ha destacado que la propuesta para inscribir a Manuel Egusquiza en la selecta relación de Hijos Predilectos de Torrelavega ha contado con el respaldo de nada menos que 7 importantes entidades del municipio: La Sociedad Coral de Torrelavega, la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la AAMM Ramiro Bustamante, la asociación Grupo de opinión Quercus, la agrupación de danzas Virgen de las Nieves y la asociación de comerciantes Estación Cuatro Caminos. Y ha sido apoyado y promovido por la casi totalidad de los partidos políticos con representación municipal.

El alcalde ha recordado que el título de Hijo Predilecto, junto con el de Hijo Adoptivo, constituyen la mayor distinción que otorga el Ayuntamiento de Torrelavega, por lo que su concesión, añade el texto, “se hará siempre utilizando criterios muy restrictivos”. Pues bien, ha aseverado el alcalde, “Manuel Egusquiza Ochoa no sólo cumple sobradamente los criterios y requisitos recogidos en el Reglamento de Honores, por los méritos contraídos hasta la fecha, sino que tenemos la fundada esperanza de que siga perseverando en ellos durante los años presentes y futuros”. “Porque Manuel Egusquiza es de esas personas que siempre dan un paso al frente cuando se trata de proyectos que contribuyan a mejorar la ciudad y hacer más grata la vida de sus convecinos. Todos hacemos Torrelavega, pero mientras contemos con personas como Manuel Egusquiza, lo haremos cada vez mejor, ha finalizado el alcalde.

El nombramiento oficial, ha contenido la entrega de la medalla y el diploma acreditativo, “como reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales, y de los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega, que han alcanzando indiscutible consideración en el concepto público ciudadano”. El nombramiento tiene carácter vitalicio, y quedará inscrito en el Libro de Honores del Ayuntamiento de Torrelavega.

Tras la intervención del alcalde ha tomado la palabra el doctor Jaime Revuelta Alonso, presidente de la Sociedad Coral de Torrelavega, en cuyo nombre solicitó al Ayuntamiento, el 7 de marzo del presente año, el título de Hijo Predilecto para Manuel Egusquiza, y lo hizo, ha explicado, en base a “una tan trayectoria ejemplar”, “un hombre que no tiene límites en su actividad, para y por la comunidad, y por su trabajo y tesón para llevar a la coral a la alta cima”.

Tras éste, ha tomado la palabra Carmen Olarreaga, que ha recordado su trayectoria profesional en Solvay, y ha explicado el magnífico concepto y las palabras de admiración y respeto que tienen para con él sus compañeros.

Juan Gandarillas Ezquerra, dedicado a la docencia y admirador de Manuel Egusquiza, le ha dedicado un poema y finalmente, su hija, Cristina, ha revelado la faceta más íntima y desconocida del director de la coral, “el mejor compañero de juego de sus nietos, siempre con un cántico de alegría o unas palabras de aliento cuando se le necesita; siempre estás ahí, por eso te queremos papá”.