El vial entre Viveda y Barreda, la prorroga del Plan de Obras Municipal, o la mejora de la carretera de La Montaña, entre las prioridades trasladadas al consejero de Obras Públicas

El alcalde, Cruz Viadero, ha destacado la “buena sintonía” con el consejero de Obras Públicas para ejecutar proyectos “prioritarios” para Torrelavega a lo largo de la legislatura.

14 Agosto 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y miembros del equipo de gobierno; se han reunido hoy con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón. Un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de la capital del Besaya en la que los responsables municipales le han trasladado al consejero algunos de los proyectos “prioritarios” para el equipo de gobierno PSOE-PRC en las áreas que son de su competencia: obras públicas, carreteras y vivienda.

Unas peticiones, en palabra del consejero, “todas razonables, que en su mayor parte se van a ejecutar durante la legislatura, aunque –ha matizado- la situación económica del Gobierno no es fácil”.

VIAL BARREDA-VIVEDA

En concreto, tanto Cruz Viadero como López Estrada le han hecho partícipe de una “reivindicación básica” para resolver el problema de tráfico que padece Barreda, la construcción del vial entre Viveda y Barreda. Un proyecto “importante y complejo”, ha dicho el alcalde, con un presupuesto estimado de 4,6 millones de euros, que dado su carácter supramunicipal  han pedido que financie el Gobierno de Cantabria.

Respecto a esta actuación, José María Mazón, ha anunciado que “hay que analizarlo con detalle” y que trasladará a los servicios técnicos de la consejería la Memoria Valorada para que informen si es “la solución adecuada” a los problemas de tráfico que existen en la Avenida de Solvay. También ha confirmado que, en caso de recibir su visto bueno, la previsión es que el proyecto pueda redactarse en 2016.

MEJORA DE LA CARRETERA DE LA MONTAÑA

Otra de las peticiones realizadas por el equipo de gobierno PSOE-PRC al consejero de Obras Públicas es que la carretera de La Montaña pase nuevamente a ser una carretera autonómica. Una propuesta, ha comunicado Cruz Viadero, que es “la solución” al deterioro que sufre esta vía.

A esta demanda, el consejero de Obras Públicas ha confirmado que hay que “estudiarlo” y que están dispuestos a asumirlo en esta legislatura.

PRORROGA PLAN OBRAS MUNICIPAL

Asimismo, José María Mazón se ha comprometido con el equipo de gobierno a “estudiar” la solicitud de prórroga para la ejecución de los proyectos que Torrelavega tenía aprobados dentro del Plan de Obras Municipal y que no se han podido ejecutar por problemas con expropiaciones, es el caso de la rotonda del Puente de Los Italianos. Un plazo que finaliza el 31 de diciembre.

Otros temas que se han abordado en este encuentro y que han puesto de manifiesto la “buena sintonía” entre ambas Administraciones es la posibilidad de retomar la convocatoria de subvenciones de fachadas por parte del Gobierno de Cantabria; o la posibilidad de establecer una convocatoria de subvenciones que permita la mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas. Se trata, ha afirmado Cruz Viadero, de una iniciativa “fundamental” para evitar la perdida de población en algunos barrios y pueblos del municipio cuyas viviendas carecen, por ejemplo, de ascensor.

VIVIENDAS SOCIALES EN CAMPUZANO

Por otro lado, y en materia de vivienda, el alcalde ha informado al consejero de que en el plazo de un año se podrá poner a disposición del Gobierno de Cantabria para la construcción de viviendas sociales la parcela de 5.000 metros cuadrados en Campuzano (actualmente ocupada por los talleres municipales).

Un proyecto que Mazón ha calificado de “muy interesante”, y del que Cruz Viadero ha dicho que es “importantísimo” tanto para los demandantes de viviendas sociales como para “facilitar el desarrollo urbanístico de Campuzano”.

ROTONDA DE TANOS

Por último, el consejero de Obras Públicas ha anunciado que en breve se adjudicará la construcción de la rotonda de Tanos que, con un presupuesto de 300.000 euros, resolverá los problemas de tráfico y segurid