El Torrebus llega a Reocín y marca un paso más en la comarcalización

López Estrada y Pablo Diestro han realizado el recorrido en uno de los autobuses que ya llegan a Puente San Miguel, con la prolongación de las Líneas 5 y 6 a Sierrallana

11 Septiembre 2023
  • foto

Los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Reocín, Pablo Diestro, han asistido a la entrada en servicio del Torrebus a Puente San Miguel, con la prolongación de las Líneas 4 y 6 que llegaban al Hospital Sierrallana y que ahora tienen dos paradas en el municipio vecino. Los dos alcaldes han realizado el recorrido desde Sierrallana a Puente San Miguel en uno de los autobuses que prestan el servicio, acompañados por el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca.

 

López Estrada ha afirmado que “es un día importante”, porque “llevamos muchos años trabajando en el proyecto de comarcalización del Torrebus” y “ya podemos decir que hoy es el primer hito de esa comarcalización, con la llegada de las Líneas 5 y 6 al término municipal de Reocín”.

 

Pablo Diestro también ha celebrado la entrada en funcionamiento del Torrebus a Reocín y ha dicho que “esta es la línea en la que tenemos seguir trabajando los ayuntamientos para prestar este tipo de servicios, de esta manera podemos conseguir cosas que a nivel individual son muy complicadas”.

 

El alcalde de Torrelavega ha valorado que con el nuevo servicio de autobús las conexiones entre los dos municipios “sean mucho más fluidas”. Con ocho itinerarios diarios del Torrebus a Puente San Miguel “los vecinos de ambos municipios podrán realizar sus labores diarias de forma mucho más cómoda”, tanto en Torrelavega como en Reocín. La comarcalización del Torrebus, ha indicado López Estrada, está entroncada “en una política de mejora de la sostenibilidad, de reducción del tráfico, de mejora de la eficiencia energética y, como no, de mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

 

La comarcalización del Torrebus, ha recordado, “ya tuvo una pequeña incursión” con la llegada a Polanco, en aquel caso forzada por una dificultad sobrevenida, como fue el abandono de la línea por parte del operador titular. Ahora, la llegada a Reocín se hace “con todos los pasos firmes”, tras la modificación de la Ley de Transportes de Cantabria y la aprobación del Plan Comarcalizado de Servicios, y un convenio refrendado por los plenos de los dos ayuntamientos. Las próximas noticias de la comarcalización serán “la llegada del Torrebus a Cartes, y espero que sean lo antes posible”, ha avanzado López Estrada.

 

El alcalde de Reocín ha dicho que para su municipio la llegada del Torrebus a Puente San Miguel “es el primer paso”, importante para dar acceso al Hospital de Sierrallana, que era la prioridad, pero también para “mejorar las comunicaciones con Torrelavega”.

El objetivo, ha dicho Pablo Diestro, es “ampliar las líneas en la medida que sea posible”, aunque para extender el servicio a pueblos como Villapresente o Cerrazo “ya no dependemos de Torrelavega, sino del Gobierno de Cantabria y la ampliación de frecuencias regionales”.

 

El Ayuntamiento de Reocín, ha explicado, realiza una aportación de unos 23.000 euros anuales, para cubir el incremento de costes que genera el servicio y que el coste en las tarifas para sus vecinos sea el mismo que para los de Torrelavega.

 

Las nuevas paradas del Torrebus en Puente San Miguel están en el Colegio Cantabria y en el Ayuntamiento de Reocín, en La Robleda.

 

El Torrebus tuvo en 2022 un total de 636.944 viajeros, un 17% más que el año anterior, con una media de 1,745 usuarios diarios.