El Presupuesto para 2019 “mejora” la renta, “aumenta” la calidad de vida y “fija” población en el mundo rural

Fernando Fernández subraya el “cinismo de libro” del PP por su preocupación por el lobo

Noticias PRC 22 Noviembre 2018
  • foto
  • foto

El Presupuesto de 2019 incrementa un 2,29% las partidas económicas destinadas a Medio Rural, Pesca y Alimentación, alcanzando los 87,5 millones de euros. “Hay más dinero para todo el sector. No reconocer esto sería una necedad”, ha afirmado el diputado regionalista y portavoz en esta área, Fernando Fernández, durante la comparecencia del consejero Jesús Oria en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo año. 

Un presupuesto que no ha dejado de “incrementarse”, dejando “lejos” los presupuestos elaborados por el Partido Popular en su etapa de Gobierno que “supuso el mayor retroceso presupuestario para el mundo rural  jamás conocido”, ha sostenido. 

Por ello, ha destacado que el Presupuesto presentado por la Consejería “logra” un objetivo fundamental: “mejorar” la renta de las personas que viven en el mundo rural, “aumenta” su calidad de vida y “fija” población. 

El Presupuesto de esta Consejería asciende a 87,5 millones de euros que, según Fernández, presenta dos prioridades fundamentales: la protección del medio natural y el apoyo a la industria agroalimentaria. 

A la protección del medio natural se destinan 34,6 millones de euros, de los cuales destaca la partida de cerca de 600.000 euros dentro del Plan de Gestión del Lobo para el pago a los ganaderos por servicios ambientales, ya que la labor que realizan estos profesionales “contribuye a la conservación de la biodiversidad y el paisaje de Cantabria”, ha subrayado Fernando Fernández. 

Por ello, ha incidido en “el cinismo de libro” que el Partido Popular está teniendo  sobre el lobo porque “demoraron hasta la exasperación” el pago de los expedientes por daños, “no hicieron nada y no pusieron en marcha” el Plan de Gestión del Lobo y, en el presupuesto de 2018, rechazaron el pago de 600.000 euros a los ganaderos por servicios ambientales. 

“El Plan de Gestión del Lobo se hará esta Legislatura sí o sí. Y será un plan que contemple la prevención, control y zonificación y que hará compatible la ganadería extensiva con la supervivencia de la especie. Y que abonará los daños en todo el territorial”, ha subrayado el diputado regionalista. 

Además ha aludido al aumento de personal en las cuadrillas de montes, al aumento en las partidas presupuestarias para la gestión de los espacios naturales y a la lucha contra especies invasoras como el plumero y la vespa velutina. 

Otra de las  partidas sobre las que ha puesto el foco el diputado regionalista es la referida a la industria agroalimentaria, que aglutina el 40% del empleo de las zonas rurales, para lo que se destina 5 millones de euros en ayudas estructurales a la comercialización y transformación agrícolas. 

Igualmente, ha destacado las partidas destinadas al desarrollo rural y a las infraestructurales rurales, citando los 2,4 millones de euros, un 45% más que en 2018, destinados a las estrategias de desarrollo rural o las ayudas a nuevas incorporaciones y modernización de las explotaciones. 

Fernando Fernández ha apuntado el aumento del 35,9% en la inversión en reposición de infraestructuras, entre otras, para la mejora de caminos, lo que contribuye a paliar el problema de despoblación de los núcleos rurales. 

Ganadería y pesca

El diputado regionalista ha calificado de “emblemáticos” estos dos sectores, incidiendo en la defensa que “siempre” han hechos los regionalistas de estos sectores. “Si hay algún partido que ha luchado por que Cantabria tenga una cabaña ganadera sana, ese ha sido el PRC”, ha sostenido. 

Por ello, ha apuntado que esta lucha ha permitido “rebajar” la partida presupuestaria destinada a este fin y “crear” la figura del veterinario de explotación, para lo que se destina una ayuda de 262.000 euros. 

La financiación íntegra del control lechero y, sobre todo, las ayudas para el fomento ganadero, que sube un 160%, son otras partidas que ha remarcado junto los 2,7 millones de euros que se destinan al sector pesquero. 

Por todo ello, ha señalado que estamos ante “unos buenos presupuestos” que proponen una orientación del gasto para “garantizar la pervivencia del mundo rural y sus gentes”, ha concluido.