El PRC, satisfecho porque el equipo de Gobierno “asuma” sus propuestas para “arreglar” caminos y “actuar” para prevenir las inundaciones

Los regionalistas urgen al alcalde a que concluya las obras de la plaza de Esles

 

24 Enero 2020
  • foto
  • foto

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha mostrado hoy su satisfacción después de que el equipo de Gobierno haya “asumido” las propuestas planteadas por los regionalistas para “arreglar” varios caminos de diferentes puntos del municipio, los caminos del monte y del camino que va desde la Iglesia de Argomilla a la zona conocida como ‘Los Castaños’, y “actuar”, con carácter de urgencia, con el objeto de “prevenir y evitar” las inundaciones que se producen en La Abadilla, La Penilla, Argomilla, Lloreda y Esles. 

El portavoz regionalista, Ángel Cobo, ha apuntado que la Comisión de Obras ha informado favorablemente las tres mociones presentadas por el Grupo Regionalista para su debate en el próximo pleno que celebre la Corporación de Santa María de Cayón, con las que los regionalistas quieren “impulsar” la acción de Gobierno y “mejorar” las condiciones de vida de los vecinos del municipio. 

En este sentido, ha recordado que hay algunos caminos que se encuentran en “muy mal estado”, lo que “entorpece y dificulta” el tránsito de vehículos y peatones. En su opinión, con las actuaciones que se plantean aumentará la seguridad vial en la zona. 

Así ha explicado que los accesos a la zona de Corrillos, Bardalón y Miguelones (la vertiente norte del monte Caballar) “está llena de socavones”, a lo que hay que añadir que las alcantarillas, en diferentes tramos, se encuentran “anegadas” por falta de mantenimiento. 

Igualmente, ha apuntado que en la zona del arroyo Bardalón se produce una importante acumulación de agua, como consecuencia de que la alcantarilla está “cegada”, lo que pudiera “desencadenar” un nuevo derrumbe, como el ocurrido hace seis años. 

Los regionalistas también han denunciado el mal estado en que se encuentra el camino que va de la Iglesia de Argomilla hasta la zona de ‘Los Castaños’, lo que “dificulta” el tránsito y el acceso a las cabañas y fincas de uso agrícola y ganadero en la zona. 

En cuanto a los problemas de inundaciones que sufren en diferentes barrios de La Abadilla (ya denunciados en 2016 por el PRC) y en distintas viviendas de La Penilla, el PRC ha señalado que, tanto su grupo como las Juntas Vecinales del municipio, solicitan al Ayuntamiento que actúe para solucionar este problema a los vecinos. 

De este modo, el PRC pide, en su moción, la “urgente” limpieza y desatasco de “todas” las rejillas, cunetas y demás elemento de competencia municipal que se encuentran en “un estado de abandono absoluto”; la “elaboración” de un estudio “exhaustivo y pormenorizado” que permita esclarecer las causas que originan este problema, “que no existía anteriormente”, planteando las medidas que se precisan acometer para evitar las inundaciones; la “ejecución” con carácter de urgencia las actuaciones de mejora planteadas para evitar situaciones de emergencia como las vividas ya por varios vecinos de diversas localidades en los últimos años; y la “realización” de las gestiones necesarias para proceder a la limpieza y mantenimiento de los cauces fluviales. 

Por último, el PRC ha urgido al alcalde, el ‘popular’ Gastón Gómez, a que concluya las obras de la plaza de Esles, ya que llevan “paradas” y con el tráfico “cortado” casi un año. 

Al hilo, han recordado que el equipo de Gobierno proyectó esta obra dentro del programa de actuaciones contempladas a cargo del Premio Pueblo de Cantabria que recibió la localidad en 2018.