El PRC satisfecho al sacar adelante cuatro mociones y la inclusión de varias de sus propuestas al presupuesto 2012

Los regionalistas presentaron dos propuestas conjuntas con el PSOE para la elaboración de un reglamento urbaní­stico y conseguir financiación para el arreglo de la Casa de Cultura

11 Marzo 2012
  • foto

    Antonio P?rez y Aurora Cuero, concejales del PRC

El PRC de Colindres está satisfecho del desarrollo del último pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, 7 de marzo. En una sesión que se prolongó hasta las 24:00h, debido a lo extenso del orden del día y a la importancia de los asuntos a tratar, entre los que se encontraba el debate y aprobación del presupuesto 2012 y cuatro propuestas regionalistas, de las cuales, dos de ellas fueron conjuntas con el PSOE.

En relación al presupuesto 2012, el portavoz del PRC, Antonio Pérez, valoró la inclusión en el documento inicial de propuestas como la remodelación del Campo de Fútbol (el PRC pidió esta inversión para este año si el Gobierno de Cantabria no se comprometía, como así ha sido); la adquisición mediante leasing de un camión para la brigada de obras (desde el PRC venimos advirtiendo desde hace años la inseguridad del actual camión); la continuidad de las ayudas al segundo ciclo de educación infantil y desempleados (fruto de un acuerdo PRC-PSOE en la anterior legislatura); la continuidad en la reducción del gasto en las partidas de protocolo, representación y publicidad; o la eliminación del puesto de confianza del coordinador deportivo, al existir una empresa encargada de la gestión deportiva y un concejal liberado en esa área. Por otro lado, los regionalistas propusieron, en el debate presupuestario, la revisión del pliego de condiciones con la empresa de limpieza y basuras para intentar mejorar la gestión en esta área; un estudio para la implantación de módulos de formación de garantía social y una escuela taller; el aumento proporcional al número de alumnos de la dotación para las AMPAS de los colegios e instituto; el arreglo de la Casa de Cultura; la revisión de los festejos con una mayor dotación concentrada en una “Semanuca de Fiestas”; o la implantación de paneles-mapa de comercios de Colindres. Todo esto fue valorado positivamente por el grupo socialista, lo que hizo que el PRC votara a favor del presupuesto 2012.

En cuanto a las propuestas-mociones presentadas por el PRC, fueron cuatro. Dos conjuntas con el PSOE: una sobre la necesidad de contar con un reglamento de control e inspección urbanística para dar más seguridad jurídica en esta materia y otra, solicitando financiación al Gobierno de España (1% Cultural) y al Gobierno de Cantabria para el arreglo de la Casa de Cultura. En esta última se solicitó, por parte del portavoz regionalista, la colaboración del diputado nacional y portavoz municipal del PP, José Mª Alonso, y del cántabro José Mª Lasalle, Secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad (PSOE, PP y PRC). Por último, se aprobaron otras dos mociones del PRC: una por unanimidad, relativa a la reanudación de las obras de la autovía Solares- Torrelavega y otra, con los votos a favor del PRC y PSOE y en contra del PP, solicitando al Gobierno de Cantabria que desista en su intención de subir el canon de saneamiento y la tasa de residuos sólidos y urbanos, al haberla incrementado en más de un treinta por ciento.