El PRC reclama la implantación de un Plan de gratuidad de libros de texto para los escolares del municipio el próximo curso

El Grupo Municipal Regionalista presenta una nueva moción para su aprobación por el pleno

Noticias PRC 22 Julio 2015
  • foto

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha reclamado, nuevamente, la implantación de un Plan de gratuidad de libros de texto para los escolares del municipio, con el objetivo de que comience a funcionar en el próximo curso 2015-2016.

La portavoz regionalista, Ana Obregón, ha incidido en la necesidad de que Cayón cuente con este servicio para dar una solución “real” a los problemas con los que se enfrentan  las familias cada año en el inicio del curso escolar.

Al respecto, ha recordado que su grupo municipal lleva varios años presentando la misma moción, aprobándose en 2010 por unanimidad con la resolución de “gestionar, de forma coordinada con los centros educativos del municipio, un Plan de gratuidad de libros de texto, de manera que el Ayuntamiento adquiera los libros de texto necesarios en los centros educativos de los que los alumnos puedan disponer de ellos a lo largo de los distintos cursos escolares”.

El PRC recuerda que el sistema que plantean se desarrolla, “con éxito”, en centros educativos de Renedo y Santander, y  consideran que es “más justo, al tiempo que ofrece mayor rentabilidad al dinero público ya que un mismo libro podría ser empleado por varios niños en diferentes años”.

En este sentido, Ana Obregón ha apuntado que el Ayuntamiento cuenta con una partida de 30.000 euros para poder desarrollar el Plan de gratuidad de libros de texto el próximo curso escolar.

La portavoz regionalista ha insistido en que con esta propuesta se pretende “dar una solución real a la problemática situación que  deben afrontar las familias” que, en su opinión, se ve “agravada” por la falta de cobertura del Ayuntamiento y el retraso en el pago de las becas “hasta ocho o nueve meses”.

Por ello, el PRC propone “gestionar, de forma coordinada con los centros educativos del municipio” este Plan “consistente en la adquisición de libros con la partida municipal que actualmente se dedica de forma exclusiva a la concesión de becas”.

Asimismo, plantea que se gestione la adquisición de libros nuevos para que, complementados con los libros voluntariamente cedidos por los padres al AMPA de los centros educativos, sea posible solventar las necesidades en esta área de todos aquellos padres que lo requieran, en base a una serie de criterios de necesidad.