El PRC reclama al Gobierno de Sánchez un compromiso "serio y decidido" con la inversión pública en Cantabria

Los regionalistas plantean “medidas realistas” para que se “acabe con la desigualdad creada” en relación al resto del territorio

 

Noticias PRC 4 Febrero 2019
  • foto

    La diputada regionalista Matilde Ruiz ha sido elegida secretaria primera de la Mesa del Parlamento.

El partido Regionalista de Cantabria reclama que el Estado asuma un compromiso “decidido, serio e inquebrantable” con las inversión pública en nuestra Comunidad Autónoma “con independencia de su perfil ideológico”, con el fin de que “responda a las necesidades e intereses de futuro de nuestra comunidad” y de que “acabe con la desigualdad en materia de inversiones creada en relación con el resto del territorio nacional”. 

En estos términos se ha expresado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, durante el debate en el Parlamento de la proposición no de ley presentada por el PRC para reclamar que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluyan las inversiones necesarias en materia ferroviaria y de carreteras que ha salido adelante, con la incorporación de la enmienda presentada por el Grupo Popular. “Nosotros tenemos claro que cuando el hijo prodigo se da cuenta de su error, al haber votado en contra el año pasado y a favor ahora, hay que colaborar en su acto de contrición”, ha sostenido para argumentar la aceptación de la enmienda del PP. 

En este sentido, Hernando ha subrayado que la propuesta plantea la incorporación de “medidas realistas”, como la inclusión de partidas nominales para la realización de “todos los trabajos” necesarios para la puesta en marcha del tramo de la alta velocidad Aguilar-Reinosa. “Compromiso que los regionalistas entendemos plenamente asumidos, aunque creemos que va más despacio de lo previsto”, ha dicho. 

Igualmente, pide dotación presupuestaria para los estudios de detalle y trabajos previos para el tren Santander-Bilbao, en un tiempo de 40 minutos y con paradas en Laredo-Colindres y Castro Urdiales. Y aumento de las dotaciones comprometidas, especialmente en Camargo, para facilitar la puesta en marcha, “sin ninguna demora”, de las actuaciones de integración ferroviaria de Santander, Torrelavega y Camargo. 

En materia de carreteras, los regionalistas piden que se incrementen las dotaciones económicas y se incluyan proyecciones para próximos ejercicios del enlace de Raos y tercer carril A-67, el tercer carril Laredo-L.P. Vizcaya, mejora integral de la N-621 Cillorigo de Liébana-Panes (Desfiladero de la Hermida), N-621 Potes-límite León (San Glorio),  la variante de Potes y la mejora de la N-629, con las  variantes de Lanestosa y Lanestosa - Limite de Burgos. 

Y que aumenten las partidas del  enlace de la A-67 a la altura de Quintanilla de las Torres para facilitar el acceso directo a Valderredible y el Sur de Cantabria; y los tramos pendientes de la A-73 Burgos -Aguilar de Campoo, especialmente para la licitación inmediata del tramo de Báscones de Valdivia a Aguilar de Campoo.

"Hartos de engaños"

El portavoz regionalista ha destacado que los cántabros “estamos hartos de engaños. De Zaparatero, de Rajoy, de José Blanco, de Iñigo de la Serna o de Ábalos. No es de recibo, los cántabros no se merecen que los partidos que gobiernan en Madrid marquen las directrices a sus sucursales en Cantabria y éstas hagan obedientemente lo que toca. Hoy voto en contra y mañana a favor y, en todo caso, nunca presiono para que se cumpla lo aprobado por el Parlamento”, ha sostenido para aludir a la distinta posición que mantienen en el PSOE y el PP en función de qué partido gobierno en Madrid o la postura que mantengan Ciudadanos o Podemos. 

Así, ha recordado que Ciudadanos el pasado año “se olvidó de poner a Cantabria entre sus prioridades”, presentando una enmienda por un millón de euros que luego ni votó; o Podemos más pendiente de sus problemas que de Cantabria. 

Por su parte, al PP ha tildado de “tomadura de pelo” la actitud del ex ministro de Fomento Iñigo de la Serna “que marginó” a Cantabria, “siendo el ministro que menos ha invertido en Cantabria”, y de “burla” la mantenida por los diputados y senadores cántabros “que han incumplido reiteradamente las recomendaciones del Parlamento”  y que, sin embargo, “ahora parece que se comprometen a enmendar y defender con uñas y dientes. No se puede ser más falso en política”, ha zanjado. 

Mientras que al Grupo Socialista, le ha instado a que “no nos cuenten” que las personas estén por encima del asfalto porque las personas también existen en Cataluña, Navarra o la Comunidad Valenciana porque “además de las medidas que, también benefician a los cántabros, van a tener una inversión millonaria en infraestructuras y no como en Cantabria, una de las 4 que se reduce en España. Los cántabros no olvidan cuando se trató de inversión justa, de responder a años de desprecio del PP y ahora ustedes vienen a decirnos que el Desfiladero en un Plan Privado de Carreteras y que el tren a Bilbao, sí, pero con la boca pequeña porque el propio delegado del Gobierno no ha sabido defender la situación”, ha concluido.

Apoyo Ley Consejo de la Juventud 

 

 

 

 

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha apoyado la Ley del Consejo de la Juventud de Cantabria porque “supone un derecho y, al mismo tiempo, un compromiso”, ha defendido la diputada regionalista Matilde Ruiz, quien ha apuntado que este órgano permitirá a los jóvenes cántabros “participar en el diseño de las políticas que de forma directa o indirecta afectan a la juventud y presentar alternativas a los problemas de este colectivo”.

De hecho, ha incidido en que el objetivo de la Ley se centra en que los jóvenes “jueguen un papel propio y fundamental en la decisión e implantación de políticas de materia de juventud desde sus diferentes ámbitos y materias a todos los niveles”.

Alerta sobre la violencia machista

 

Igualmente, el PRC ha respaldado la PNL presentada conjuntamente por el PRC, PSOE y PP sobre violencia machista porque “debemos estar alerta, y es necesario reforzar y poner en valor las medidas contra la violencia hacia las mujeres, con el objetivo de combatir el terrorismo machista que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la superioridad del hombre sobre la mujer”.

Por último, el PRC ha rechazado la moción presentada por el PP en la que pedía el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Reorganización de la Mesa del Parlamento

 

 

El Parlamento ha reorganizado hoy la composición de la Mesa del Parlamento después de la salida de Alberto Bolado como secretario primero de la Mesa como consecuencia de su salida del Grupo Podemos. 

De esta forma, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha sido elegida secretaria primera con 18 votos a favor frente a los 12 obtenidos por la diputada del PP Isabel Urrutia.