El PRC rechaza que el PP intente “dar lecciones de defensa de Cantabria” y asegura que peleará “como siempre” por una financiación basada en el coste efectivo de los servicios

Los regionalistas rehúsan las críticas de “quienes se convirtieron en morosos y no pagaron ni siquiera lo presupuestado para la Comunidad Autónoma”

Noticias PRC 7 Agosto 2019
  • foto

El PRC ha rechazado que el Partido Popular intente “dar lecciones de defensa de Cantabria” y ha asegurado que su postura ante la reforma del sistema de financiación autonómica “ha sido y seguirá siendo siempre la misma”, basada en el coste efectivo de los servicios, que en la Comunidad Autónoma es superior que en otros territorios por factores como la orografía o el envejecimiento poblacional. 

“Siempre hemos defendido ese criterio y no lo vamos a variar”, ha asegurado el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, en respuesta a las afirmaciones realizadas esta mañana por el portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, que ha valorado como “un ejercicio de política ficción en su búsqueda obsesiva de titulares”. 

Hernando ha subrayado que los regionalistas han sido “siempre muy claros” sobre los criterios que deben marcar cualquier reforma de la financiación autonómica y no renunciarán “bajo ningún concepto” al coste real de los servicios. 

Una postura que el PRC ha defendido y defenderá, tanto en Cantabria como en Madrid, y para la que espera contar con el apoyo de todos los partidos, “algo que no ha ocurrido anteriormente”, ha señalado. “Esperamos que los votos de los diputados del PP, Ciudadanos y PSOE se sumen al del diputado regionalista para que la financiación de Cantabria siga siendo una financiación suficiente para los medios, servicios y ciudadanos de Cantabria”, ha apuntado. 

En este sentido, ha agregado que el PRC “no admite lecciones de quienes adoptaron medidas económicas muy perjudiciales para la Comunidad Autónoma y no pagaron ni siquiera los compromisos que estaban recogidos en los Presupuestos, convirtiéndose en morosos”, en referencia a la deuda de Valdecilla. 

El portavoz regionalista ha destacado además que la presencia del PRC en el Congreso de los Diputados ha permitido alcanzar un acuerdo “sólido y serio”, que recoge las prioridades y las reivindicaciones históricas de Cantabria en materia de infraestructuras, y en cuya defensa se ha comprometido incluso la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, durante su reciente encuentro con el presidente, Miguel Ángel Revilla. 

“Parece que a Íñigo Fernández le molesta que otros puedan por fin conseguir lo que su partido no hizo por Cantabria”, ha agregado Pedro Hernando, al tiempo que ha reafirmado que el PRC “no tolerará ningún incumplimiento de los acuerdos firmados”.