El PRC rechaza el plan de ajuste de Santa Marí­a de Cayón porque aumenta los impuestos y no reduce gastos superfluos

Los regionalistas calculan que los vecinos pagarán de media 80€ más por el IBI y el Impuesto de Circulación

3 Abril 2012

El Grupo Municipal Regionalista de Santa María de Cayón ha expresado su rechazo al plan de ajuste aprobado por el equipo de gobierno (PP) para sanear las cuentas municipales, porque implica una nueva subida de los impuestos y no reduce “los gastos superfluos”, ni acaba con “el despilfarro” que caracteriza la gestión del alcalde, Gastón Gómez.

El PRC asegura que con este plan los contribuyentes del municipio deberán sufragar los 500.000 euros anuales que el Ayuntamiento tendrá que pagar durante los próximos 10 años para hacer frente al pago a proveedores y a los intereses que genera este crédito. En concreto, pagarán una media de 80 euros más por persona, subida que recaerá sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación (IMVT). A esta cantidad hay que sumarle la reciente subida de todos los impuestos y tasas municipales en un 5%, a excepción del agua, con un incremento del 10%.

Sin embargo, no está prevista la supresión de “ninguno de los gastos superfluos que día tras día realiza el Ayuntamiento”, como los trabajos de operarios municipales en jardines privados “con aporte de materiales incluido”, la reparación de pareces de fincas particulares, “el descontrolado gasto en obras con facturas tan poco claras que no es posible verificar si los trabajos se han realizado o no” o los casi 30.000 euros gastados en comidas del alcalde y su equipo de Gobierno.

Los regionalistas sí han apoyado por el contrario el reconocimiento extrajudicial de crédito, aunque han aclarado que su voto tiene como “único fin” conseguir que los proveedores del Consistorio cobren las cantidades que se les adeudan.