El PRC quiere saber “cuáles son los criterios” del Ministerio para establecer el reparto de las ayudas en la nueva PAC

Fernández Viadero registra “una batería” de preguntas para “clarificar” la postura de Planas sobre diferentes aspectos que preocupan al sector primario de Cantabria

Noticias PRC 15 Febrero 2020
  • foto

El diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado “una batería” de preguntas en la Cámara Alta, con el objeto de “conocer y clarificar” cuál es la postura del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre diferentes aspectos que “afectan a la vida diaria” de todo el sector primario cántabro. 

En concreto, Fernández Viadero, que es portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha mostrado “muy preocupado” por la negociación que el Ministerio está llevando a cabo en la confección de la nueva PAC, ya que “de sus ayudas depende gran parte del sector cántabro”. 

En este sentido, ha explicado que la preocupación del sector abarca a las ayudas provenientes del FEAGA, las denominadas del primer pilar, que son financiadas exclusivamente por la Unión Europea, y que están destinadas a apoyar la renta de ganaderos y agricultores, y otros, debiéndose elegir cómo se reparten “no solo entre las Comunidades Autónomas, sino también entre los diferentes sectores: ganaderos, agricultores, jóvenes…”. 

Y las denominadas de segundo pilar, que son aquellas que cofinancian las Comunidades Autónomas, y que, con la nueva PAC, “no son independientes. Es decir, cada comunidad no puede decir qué líneas de subvención abre porque están supeditadas a que estén establecidas en el Plan Estratégico Nacional, el cual se está diseñando”, ha sostenido. 

“Nos preocupa que este nuevo Plan responda a las necesidades del sector primario cántabro y respete sus intereses. Estamos muy preocupados por cómo se diseña este Plan porque no queremos que el sector ganadero y agricultor de Cantabria salga perjudicado. Por ello, queremos que el ministro nos de todo tipo de explicaciones”, ha afirmado el senador autonómico del PRC. 

Además de esta cuestión, Fernández Viadero se ha interesado por las medidas “complementarias” que plantea el Gobierno para “paliar los bajos precios” del sector cárnico y lechero, cómo va a fomentar la industria agroalimentaria “como fórmula del mantenimiento de la población rural” o cómo va a “compensar” la reducción de la cuota del jurel de la VIIIc, “que es de la que depende la flota cántabra”.