El PRC propone al Ayuntamiento de Suances que aproveche el Plan de Obras Municipales para mejoras en alumbrado, saneamiento y pavimentación

Guillermo Blanco reivindica también actuaciones en edificios públicos y parques y pide al alcalde que “no se deje guiar por el electoralismo”

20 Septiembre 2013

El PRC de Suances ha propuesto al Ayuntamiento que aproveche el Plan de Obras municipales convocado por el Gobierno de Cantabria para acometer mejoras en el alumbrado, el saneamiento y abastecimiento de agua, la pavimentación, los edificios e instalaciones de uso público y los parques del municipio.

El portavoz regionalista, Guillermo Blanco, ha dado a conocer hoy las prioridades de su grupo para esta convocatoria y ha pedido al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, que “no se deje guiar por el electoralismo, ni sucumba a la tentación de la inauguración como recurso para ganar votos, sino que atienda las necesidades reales” a la hora de seleccionar los proyectos a llevar adelante.

Dadas las características del plan propuesto por el Ejecutivo de Ignacio Diego, que deja en manos de los ayuntamientos la búsqueda de recursos para llevar adelante las obras y que sea el próximo Gobierno de Cantabria el que asuma el 80 por ciento del coste a partir de 2016, Blanco ha abogado por que los proyectos a realizar respeten cuatro objetivos que considera “básicos y fundamentales”: optimización de los recursos y reducción de los costes improductivos, mejora de la eficiencia de los servicios, creación de empleo y atención a la demanda social.

De acuerdo con esos principios, el PRC propone acometer obras de modernización y adecuación a la normativa vigente del alumbrado público, mediante la sustitución de luminarias por sistemas de mayor eficiencia energética y la instalación de equipos de control por radiofrecuencia, para abaratar las condiciones de mantenimiento. El objetivo de esta actuación es modernizar los equipamientos y reducir costes, dado que la factura pública de electricidad sobrepasa en este momento los 600.000 euros anuales.

En materia de saneamiento y abastecimiento de agua potable, aboga también por la actualización de la red, actualmente obsoleta y con pérdidas por falta de control o fugas superiores al 30 por ciento, y su extensión a aquellas zonas de Suances que aún carecen de este servicio, además de la supresión de los vertidos ilegales en simas y acuíferos.

En este ámbito, Guillermo Blanco incluye 20 obras concretas a realizar en los diferentes barrios y pueblos del municipio.

Las prioridades del PRC en materia de pavimentación abarcan la construcción de una acera para completar la comunicación de la plaza del pabellón de Hinojedo con el Centro Cultural San Saturnino, la renovación integral de la que comunica el pueblo de Suances con la playa y el faro y la reorganización de la calle Piélagos para dotarla de un itinerario peatonal y zonas de aparcamiento.

En cuanto a las instalaciones de uso público, plantea la creación de un Centro para el Empleo y Escuela de Oficios en Cortiguera especializada en los nuevos yacimientos y oportunidades estructurales de empleo y la cubrición de la pista de Ongayo, con el fin de propiciar la práctica del pádel.

Finalmente, Blanco reivindica la reordenación del parque del Espadañal para uso polivalente y la habilitación de un aparcamiento en la época estival, con capacidad para 600 plazas con servicio controlado y de pago, y el arreglo de la zona del Pedrón de Hinojedo, así como la finalización del asfaltado entre el parque de la Alianza y San Jero.