El PRC presentará al equipo de Gobierno el “decálogo del cambio” para el Princesa Letizia, un centro hoy “infrautilizado”

Abrir el centro 24 horas al día e incrementar el personal para ofertar todas las camas disponibles, entre las medidas solicitadas

17 Marzo 2013

El Grupo municipal regionalista presentará al equipo de Gobierno en la próxima Comisión Sociosanitaria un “decálogo del cambio” en la gestión del Centro de Acogida ‘Princesa Letizia’ que, según los regionalistas, hoy está infrautilizado, permanece “cerrado seis horas al día y sólo pone a disposición de las personas que lo necesitan menos del 40 por ciento de sus camas”.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha explicado que después de girar una visita al centro y analizar su gestión actual en el marco de la Comisión Sociosanitaria que se celebró el 26 de febrero y reunió a los tres grupos municipales “ha quedado claro” que el Centro “no funciona al cien por cien de sus capacidades y no está enfocado a analizar y potenciar las capacidades de las personas que, por uno u otro motivo, han de hacer uso de las instalaciones”.

Las dos primeras medidas que propondrán los regionalistas pasan por abrir el centro las 24 horas del día e incluir la comida, ya que consideran que “no tiene ningún sentido” que se cierre entre las 12:00 y las 18:00 horas como en la actualidad, sin “preocuparse de si llueve, nieva o truena y de si las personas tienen algún lugar al que ir”.

En tercer lugar, piden que se incremente el personal que trabaja en el Centro para que, además de atender el horario completo, se pongan a disposición de todas las personas que lo necesiten “el conjunto” de las camas disponibles. “Hay 144 camas y, salvo casos muy extremos como alertas meteorológicos de gravedad, sólo se ponen a disposición 50”, ha explicado Fuentes-Pila, un extremo que ha calificado de “inexplicable”.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha explicado que, a día de hoy, no se tiene un “conocimiento claro” del números de personas que “viven en la calle o están en riesgo de exclusión”. Por esa razón, en cuarto lugar pide que se realice un estudio “riguroso” en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Universidad, que detalle “cuántas personas se encuentra en una situación de exclusión social y cuántas en riesgo de estarlo”. El regionalistas sostiene que sólo de esta manera se podrá establecer una respuesta adecuada a las necesidades y, por otro lado, “implantar políticas de prevención para minimizar los riesgos”.

“A día de hoy, los excluidos tienen que ajustarse a una oferta, la del Ayuntamiento, que es rígida, cuando debería ser totalmente al contrario, que en función de la demanda, del conocimiento de esa realidad, el Consistorio cubriese las necesidades según los nuevos criterios de inclusión social”,  ha enfatizado. 

En este mismo sentido, como quinta propuesta los regionalistas piden que se fijen los objetivos del centro “independientemente de los servicios que presta”, como ya hacen otros centros de acogida de este tipo, que se formulan “en función de las necesidades de los ciudadanos y no en función de lo que determinada administración está dispuesta a hacer”.

En sexto lugar, los regionalistas abogan por ampliar las estancias mínimas, hoy fijadas en cuatro días por cada tres meses. En este punto, proponen ampliar a una semana los días de estancia continuada y, al tiempo, reducir a un mes el tiempo requerido entre estancias.

Asimismo, como séptima sugerencia piden que, en el caso de progenitores con menores, se amplíe el plazo hasta que uno de los dos encuentre empleo, incluidos los casos de familias monoparentales.

Requisitos de admisión

La reformulación de los requisitos de admisión contemplados en los artículos seis y ocho constituyen la octava propuesta.  Según la redacción actual, se fijan como requisitos para ser admitido en el Centro no padecer enfermedad física o psíquica que requiera atención periódica de profesionales. La propuesta de los regionalistas es que sólo se limite el acceso a quienes padezcan “enfermedad física o psíquica que requiera atención hospitalaria”. Además, sugieren que se aclaren los criterios del artículo ocho porque resultan “incoherentes”, ya que fija que la estancia podría ampliarse a petición de alguna entidad, en espera de programas de desintoxicación o de ingreso en hospitales.

Por otra parte, en noveno lugar, el PRC solicita que se definan con claridad los itinerarios de inserción sociolaboral y se redefina el servicio de ocupación y tiempo libre. Sobre los primeros, consideran que  deben ir enfocados a la búsqueda activa de empleo, a la exploración de capacidades de cada residente “más allá del etiquetaje de sin techo”. En este punto, solicitan “itinerarios personalizados” y programas “serios y rigurosos que pongan el acento en la “posibilidad real de inclusión”. En la actualidad, ha recordado el portavoz, el “programa estrella” que oferta el Centro es el de huertos sostenibles.

Por último, el regionalista ha pedido que en caso de que un usuario del Centro necesite algún medicamento y lo demuestre mediante la presentación de las correspondientes recetas o informes médicos se le facilite el mismo, así como que se contemple la disponibilidad de medicamentos que no precisen receta médica.

El DECÁLOGO

1.- Abrir el centro las 24 horas del día

2.- Incluir servicio de comidas

3.- Incremento de personal y poner a disposición las 144 camas

4.- Estudio del número de personas en situación y en riesgo de exclusión social

5.- Definición de los objetivos del centro

6.- Ampliar las estancias mínimas

7.- En el caso de progenitores con menores, hasta que uno encuentre trabajo

8.- Redefinición de los requisitos de admisión

9.- Redefinición de los itinerarios de inserción sociolaboral

10.- Facilitar medicamentos