El PRC pregunta al Gobierno por las decisiones tomadas y los trámites iniciados en julio para acabar con el problema de los derribos

Paula Fernández pide explicaciones tras asegurar Buruaga que la solución ya está encauzada

Noticias PRC 5 Agosto 2023
  • foto

    Paula Fernández, diputada del PRC

La diputada del PRC Paula Fernández ha registrado preguntas y una petición de documentación en el Parlamento para que el Gobierno de Cantabria dé a conocer las decisiones que ha adoptado y los trámites que ha puesto en marcha desde su toma de posesión para solucionar el problema de las viviendas afectadas por sentencias de derribo.

En concreto, Fernández ha solicitado una copia completa de los expedientes iniciados y explicaciones por escrito sobre las decisiones adoptadas en relación con este asunto.

La iniciativa de la diputada regionalista se produce tras las declaraciones realizadas a principios de esta semana por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, tras reunirse con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), cuando aseguró que su Gobierno ha adoptado a lo largo del mes de julio “decisiones importantes” hasta el punto de tener ya encauzada la solución de las 511 viviendas condenadas a demolición en los municipios de Argoños, Arnuero, Piélagos y Escalante.

Sobre el caso concreto de Arnuero pide al Ejecutivo que informe de los trámites realizados en relación con el proyecto modificado de la obra de construcción de viviendas de sustitución en Arnuero y pregunta quién ha autorizado la obra del modificado de ese edificio.

Fernández ha cuestionado que la nueva presidenta “intente hacer creer” que en poco más de 20 días de mandato ha diseñado soluciones nuevas, cuando lo cierto es que a su toma de posesión “las ha encontrado ya en marcha, gracias al trabajo realizado en los años anteriores por el Gobierno del PRC”.

En este sentido, ha destacado que la compra de los terrenos para viviendas de sustitución en Escalante quedó “tramitada y a falta de la firma del contrato”, al igual que la modificación de la obra de Arnuero, que fue “autorizada” antes de la toma de posesión del PP. Además, “se ha encontrado con el proyecto de Argoños a punto de licitar”.

Por todo ello, ha cuestionado que la nueva presidenta “intente erigirse en artífice de una solución que sin duda llegará y será posible a poco que haga en la presente legislatura, gracias a todo el esfuerzo y al trabajo previo de los gobiernos que le han precedido”.