El PRC pone en marcha una comisión sobre financiación autonómica en el Parlamento para que PP y PSOE “se mojen” y asuman que es “el futuro de Cantabria”

El objetivo es que empiece a trabajar en noviembre y que elabore una propuesta para garantizar los intereses de la Comunidad Autónoma 

Noticias PRC 11 Octubre 2023
  • foto

    Pedro Hernando

El Grupo Parlamentario Regionalista ha registrado en el Parlamento su propuesta para crear una comisión no permanente sobre financiación autonómica, con el objetivo de promover “un bloque” y conseguir que tanto el PP como el PSOE se “mojen” y “asuman que éste es el futuro de Cantabria y qué es lo que hay que defender”.  

 “Estamos bastante acostumbrados a oírles decir una cosa en el Parlamento de Cantabria y actuar de forma distinta en el Congreso o en el Senado, esperamos que ahora esto no sea así y por eso hemos puesto en marcha esta comisión”. Así lo ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz del PRC en la Cámara, Pedro Hernando, quien ha adelantado que su propuesta será abordada este viernes por la Junta de Portavoces, como paso previo a su debate en el Pleno del próximo 26 de octubre.  

Hernandoconfía en obtener el apoyo de “casi todos” los grupos parlamentarios, con la única excepción deaquellos que “no creen en la financiación, ni en la autonomía tendrán también que reflejarse”. 

Una vez aprobada su creación, la nueva comisión parlamentaria funcionará de forma similar a las ya existentes, con el objetivo de estudiar todas las propuestas realizadas hasta la fecha en materia de financiación autonómica y conseguir que el Parlamento cántabro se una en torno a la defensa del status quo y el coste efectivo de los servicios como principios básicos del modelo. “La futura financiación autonómica, en ningún caso, puede perjudicar la actual situación de Cantabria”, ha recalcado Pedro Hernando. 

En este sentido, ha detallado que el PRC quiere “hacer un bloque” ante el temor de que los partidos nacionales y las formaciones de otras zonas de España hagan que la financiación no vaya hacia el coste efectivo de los servicios, ni a mantener la situación actual, sino que vaya a financiar la población”, lo cual -ha subrayado- “sería muy perjudicial para Cantabria y los regionalistas no lo vamos a permitir”.   

El Grupo Regionalista quiere que la comisión comience a trabajar en noviembreen la elaboración de una propuesta concreta ante la posible reforma del modelo vigente, en la que queden “garantizados” los intereses de Cantabria. Para ello, pedirá las comparecencias de todos los consejeros de Economía que han tenido responsabilidades en el Gobierno cántabro desde que se aprobó la anterior reforma; de la presidenta del Consejo Económico y Social, para conocer en detalle el informe elaborado por este organismo el año pasado, y de expertos universitarios.