El PRC pide una rebaja de la tasa de basuras de al menos el diez por ciento

Los regionalistas registran sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales, en las que piden también un tipo impositivo del IBI del 0,46

21 Noviembre 2013

El Grupo municipal regionalista ha presentado hoy las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales, en las que solicitan una rebaja de la tasa de basuras de, al menos, el diez por ciento y que se disminuya también el tipo impositivo del IBI del 0,507 por ciento actual al 0,46.

El concejal Francisco Sierra ha explicado que los incrementos en la tasa de basuras experimentados en los ejercicios 2012 y 2013 han llegado a suponer, en algunos casos, doblar la cuota a los vecinos, mientras que la adjudicación del servicio supuso una rebaja del veinte por ciento para el Consistorio. “Mientras el Ayuntamiento paga un veinte por ciento menos, hay ciudadanos que pagan el doble, por lo que la reducción del cinco por ciento propuesta por el equipo de Gobierno es totalmente insuficiente”, ha opinado el edil, para quien ésta debe ser en el próximo ejercicio de, al menos, “un diez por ciento”.

En cuanto al IBI, Sierra ha explicado que el objetivo de los regionalistas es que la actualización de los valores catastrales no suponga una nueva repercusión al alza, “que vendría a sumarse, en un año que será muy difícil, a las desorbitadas subidas de los últimos años”.

Por esta razón, han propuesto al equipo de Gobierno que el gravamen del tramo municipal sea en 2014 del 0,46 por ciento. En este sentido, sostiene que si el equipo de Gobierno “se limita” a cumplir la rebaja anunciada por el alcalde, Íñigo de la Serna, del 0,507 por ciento actual al 0,491, los vecinos “no notarán el descenso”. Por ello, ha solicitado al regidor que “vaya un paso más allá y tome una medida que mitigue una asfixia impositiva que constituye la carta de presentación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander”.