El PRC pide se estudie la posibilidad de ''tener que hacer frente'' a la devolución de la paga extra de los empleados públicos municipales

Los regionalistas afirman que las últimas sentencias en las comunidades de Murcia, Palencia y Madrid están fallando a favor de los empleados públicos, estando pendiente la resolución al respecto del Tribunal Constitucional

10 Junio 2013
  • foto

    Antonio P?rez y Aurora Cuero, concejales del PRC en el Ayuntamiento de Colindres

El PRC de Colindres ha presentado una propuesta, para su debate en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento, ante la posibilidad, cada vez más real, dado las últimas resoluciones judiciales al respecto, de tener que hacer frente a la devolución, total o parcial, de la paga extra de los empleados públicos municipales.

Recuerdan los regionalistas que, en el año 2012, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que establecía, en su artículo 2, la eliminación de la paga extra de diciembre para todos los empleados públicos, tanto de la administración general del estado, como de las administraciones autonómicas y local.

En las últimas semanas varios juzgados españoles han emitido sentencias que obligan a las administraciones autonómicas a devolver a los empleados parte de la paga extra del mes de diciembre de 2012. La razón es que el decreto por el que el gobierno suprimió la paga de navidad entró en vigor el pasado 15 de julio, cuando los empleados ya habían devengado entre 14 y 44 días de la paga.

Los jueces consideran que el real decreto que aprobó el gobierno para no pagar la paga de navidad a los funcionarios es una norma“no favorable y restrictiva de los derechos para el trabajador, por lo que no se puede aplicar con carácter retroactivo”. El tribunal superior de justicia de Madrid, el tribunal superior de justicia de la región de Murcia o el juzgado contencioso-administrativo de Palencia han sentenciado a favor de los funcionarios y empleados públicos

También, desde el PRC, se advierte que está pendiente la resolución del Tribunal Constitucional que, a finales de mayo, admitió a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional presentó contra la suspensión de la paga extra de los funcionarios acordada por el Gobierno en 2012. Las dudas de la Audiencia que ahora resuelve el Constitucional se referían a si esta ley vulnera el artículo 9.3 de la Constitución, que establece “la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales”. La Audiencia, siguiendo la doctrina del Supremo, entendió que las gratificaciones extraordinarias constituyen una manifestación del salario diferido y se devengan día a día, por lo que el Gobierno no podría suprimir la paga completa en julio con efectos retroactivos a todo el año.

En la propuesta de actuación presentada por los regionalistas han solicitado se estudie por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Colindres la posibilidad de tener que devolver parte de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados municipales. Igualmente, los servicios de intervención, propongan las fórmulas más ventajosas para las partes, por si hubiera que hacer frente a estos posibles gastos.

Por otro lado, desde el PRC, se propone analizar, por los servicios jurídicos y de intervención del Ayuntamiento de Colindres, la posibilidad de devolución de la totalidad de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados municipales, en el supuesto que el Tribunal Constitucional fallara favorablemente el recurso interpuesto por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre la cuestión de inconstitucionalidad.

Por último, una vez finalice el proceso, se estudie las deducciones del IRPF, por si hubiera que hacer algún ajuste, dependiendo de los meses devengados, dándose traslado de esta propuesta a las organizaciones sindicales representadas en el Ayuntamiento de Colindres, al igual que a todos los empleados públicos municipales.