El PRC pide la dimisión del equipo de Gobierno por “convertir a San Pedro en el municipio más moroso”, teniendo el 50% del Presupuesto en el banco

Los regionalistas consideran “inadmisible” que la alcaldesa “asfixie” a los proveedores mientras “beneficia” a los bancos

Noticias PRC 26 Junio 2017
  • foto

    Pedro Gómez, portavoz PRC San Pedro del Romeral.

  • foto
  • foto

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral ha pedido la dimisión, “en bloque”, de todo el equipo de Gobierno por “convertir”, en dos años de gestión, al municipio en el “más moroso” de Cantabria “mientras en el banco tiene el 50% del Presupuesto”.

Los regionalistas han recordado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, la alcaldesa, la ‘popular Azucena Escudero, y sus tres concejales, han establecido un periodo medio de pago de 390 días, es decir, 13 meses cuando el plazo legal es de un mes.

Para el portavoz regionalista, Pedro Gómez, estos datos demuestran la “incapacidad absoluta” de Escudero y de los tres ediles del PP para “gestionar” el Ayuntamiento. “No pagan, pero mantienen más del 50% del Presupuesto municipal en los bancos. Asfixian a los proveedores, mientras benefician a los bancos”, ha sostenido.

Los regionalistas han recordado que, una de las primeras medidas adoptadas por Escudero cuenta tomó posesión como alcaldesa, fue “bloquear” los pagos para "hacer creer que había heredado muchas deudas, pero esa maraña de mentiras –ha dicho- cada vez se sostiene menos".

De hecho, ha dado conocer los saldos bancarios de las cuentas corrientes municipal, que, a 31 de diciembre de 2015, ascendían a 176.348,59 euros. Además, en esas fechas, tenían pendiente de cobro del Gobierno de Cantabria 32.388,60 euros. “Es decir,
casi 209.000 euros disponibles para hacer frente a los pagos pendientes a esa fecha”, han insistido.

Los ediles del PRC han apuntado que, “similar situación” se produjo en 2016., ya que a 31 de diciembre seguía teniendo 198.153,38 euros en los bancos, sin contar los derechos pendientes de cobro al finalizar el año.

Y han lamentado que, tanto Azucena Escudero como su equipo, hayan puesto a San Pedro del Romeral en la “triste fama” de ser "los más morosos de Cantabria", lo que, a su juicio, “perjudica seriamente la imagen del municipio, además de asfixiar a los proveedores”.


Por todo ello, desde el PRC piden la dimisión “en bloque” del actual equipo de Gobierno, porque creen que “es mejor que corra la lista a mantener” como gestores a 3 concejales y una alcaldesa que "presume de cumplir a rajatabla la legalidad, mientras abandera su incumplimiento  multiplicando nada menos que 13 veces el plazo legal para pagar a proveedores".

Para los regionalistas, la “incompetencia” de Escudero ya ha causado “demasiado daño” a las arcas municipales. Así, han recordado la pérdida de una subvención de 21.582 euros  del LEADER por dejar sin pagar la factura de sustitución del alumbrado que, ellos mismos terminaron de ejecutar; los pagos de intereses de demora por retrasos en el abono de tasas de recogida de basuras;  los gastos judiciales por denuncias de proveedores que no cobran,; el pago de sanciones; o los 18.000 euros anuales, que gastan en asesoramiento jurídico.