EL PRC pide ampliar las zonas en las que pueden estacionar las autocaravanas

Nieto lamenta que “Santander no existe” para este tipo de turismo

10 Mayo 2017

El concejal del Grupo municipal regionalista Vicente Nieto ha pedido hoy a la alcaldesa, Gema Igual, que el equipo de Gobierno “comience a trabajar ya” para ampliar las zonas en las que las autocaravanas tienen permitido estacionar en la ciudad porque, en la actualidad, la prohibición “afecta a prácticamente todo Santander e impide que la ciudad acoja a este tipo de turismo itinerante”.  

Para el regionalista, la próxima inauguración de un aparcamiento para veinticinco vehículos en la calle Mariano Fernández Fontecha es “totalmente insuficiente para conseguir un impulso real de un turismo para el que, hoy por hoy, Santander no existe”.

En este sentido, ha recordado que aunque la Corporación aprobó por unanimidad una modificación en el reglamento de circulación -a propuesta de PRC y PSOE- para eliminar la prohibición de estacionar, ésta fue sustituida en la práctica con una prohibición específica que “afecta a casi todo Santander”.

“Las autocarvanas no pueden estacionar en zonas OLA, RED y en aquellos lugares en los que tienen prohibido el estacionamiento los vehículos de más de 1.800 kilogramos”, recuerda Nieto, para quien “en muchos de esos lugares es totalmente ilógico que no se les permita hacerlo”.

Así, quieren que se amplíen las zonas y, una vez culminado este proceso, se elabore un mapa donde quede “negro sobre blanco” dónde puede y dónde no pueden estacionar, para “facilitar su llegada a Santander y clarificar las áreas porque no está claro y muchos autocaravanistas se han encontrado el cepo cuando pensaban que estaban cumpliendo las normas”.

“Ese mapa, con áreas más extensas y bien definidas, y su difusión en las web municipales y en portales especializados constituiría la mejor campaña de promoción posible para este tipo de turismo”, defiende Nieto.


 

Siete meses sin respuesta

Por otra parte, ha señalado que su Grupo pidió en octubre del año pasado que el equipo de Gobierno informase, en el marco de la Comisión de Innovación, Turismo y Comercio, de unas cuantas cuestiones relacionadas con las autocaravanas como, entre otras, el balance de este tipo de turismo en 2016, la incidencia de la modificación de la Ordenanza, el mapa de las zonas con estacionamiento prohibido y el número y motivo de las multas puestas a autocaravanas en la ciudad tras la aprobación del cambio normativo. “Han pasado siete meses, más de medio año y ni siquiera han contestado”, ha enfatizado el regionalista, al tiempo que ha lamentado que “Santander sigue siendo un punto negro para el autocaravanismo” y lo seguirá siendo si no se establece una política que “permita su circulación y estacionamiento con normalidad, en aquellos lugares donde sea posible hacerlo”.

Para el concejal, lo que es “incomprensible” es que el equipo de Gobierno siga “proclamando” su intención de hacer de Santander una ciudad “de cruceros” cuando “no hace nada, absolutamente nada, por atraer a quienes llegan en esos barcos”. Así, ha recordado que en España unas 40.000 autocaravanas que se suman a las 200.000 que vistan cada año nuestro país. “A ese público potencial les ofrecemos 25 plazas y cuarenta ocho horas de máximo, porque, al parecer, el Partido Popular entiende que Santander sólo tiene atractivos para dos días”, ha lamentado al respecto.

Por todo ello, ha instado al equipo de Gobierno a “convocar a quienes tenga que convocar” con el objetivo de establecer “en el mínimo tiempo posible” en qué áreas de la ciudad sería posible permitir el estacionamiento de las autocaravanas.