El PRC pide ampliar las funciones, integrantes y periodicidad del Consejo de Comercio

Fuentes-Pila considera que el reglamento planteado por el PP tiene un “amplio margen de mejora”

4 Abril 2017
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha registrado esta mañana enmiendas al proyecto de Reglamento del Consejo Municipal de Comercio para solicitar que se amplíen sus funciones y se incremente tanto el número de integrantes como la periodicidad de las sesiones, con el objetivo de conseguir una “herramienta con verdadero poder para ayudar al sector”.

Así, el regionalista considera que el proyecto de reglamento aprobado por el Grupo popular en Junta de Gobierno “tiene un amplio margen de mejora”, porque se basa en una visión “muy reduccionista”, cuando el sector, sostiene, necesita un “planteamiento mucho más ambicioso”.

En este sentido, ha recordado que el Partido Popular ha tardado “más de dos años” en aprobar el proyecto de Reglamento para el Consejo, cuya puesta en marcha se acordó en un Pleno celebrado en enero de 2015, gracias a una moción presentada por el Grupo regionalista respaldada por unanimidad.

En primer lugar, las enmiendas planteadas por el PRC solicitan aumentar los organismos y asociaciones representadas en el Consejo. En concreto, piden que se incluya a los sindicatos, a un representante del Gobierno de Cantabria (Dirección General de Industria, Comercio y Consumo) y otro de la Administración General del Estado (Dirección Territorial de Comercio en Cantabria). Además, consideran “imprescindible” que puedan integrarse todas las asociaciones o entidades de comerciantes de la ciudad que así lo deseen.

En este punto, ha señalado que su formación considera “incomprensible” que se cree un órgano con el objetivo de impulsar el sector y el PP plantee que sólo estén representadas dos asociaciones de comerciantes de la ciudad. “No tiene ningún sentido hablar del comercio sin el comercio”, ha enfatizado

Una vez por trimestre

 Por otra parte, piden aumentar la periodicidad de las sesiones ordinarias del Consejo –de una a cuatro al año- y rebajar los requisitos para su convocatoria extraordinaria, para que puedan ser solicitadas por un tercio de los miembros  y no dos como establece la propuesta de los ‘populares’. “Creemos que lo lógico con un sector en el que la estacionalidad constituye un reto mayúsculo es hacer reuniones trimestrales para poder establecer objetivos claros y concretos y no brindis al sol y hacer más fácil la celebración de sesiones extraordinarias”, defiende.

Por último, el texto registrado esta mañana pide también que se aumenten las competencias del Consejo. En concreto, solicitan que se incluyan entre sus funciones las siguientes: colaborar en la orientación política general del Ayuntamiento de Santander en materia de comercio, asesorar a los diferentes órganos del Consistorio en los temas de su competencia y conocer las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de comercio, para lo que se faculta a los integrantes del Consejo a recabar toda la información que consideren oportuna, previa petición razonada.