El PRC pide al Gobierno que habilite fondos para ayudar a los ganaderos a hacer frente a la enfermedad hemorrágica

Guillermo Blanco preguntará al consejero por las previsiones del Ejecutivo en el pleno del lunes

Noticias PRC 16 Septiembre 2023
  • foto

    Guillermo Blanco, diputado y vicesecretario de Acción Sectorial del PRC.

El diputado del PRC Guillermo Blanco instará el próximo lunes al Gobierno a habilitar ayudas para apoyar a los ganaderos en su lucha contra la enfermedad hemorrágica zootica ante las “grandes y continuas pérdidas económicas” que está sufriendo el colectivo como consecuencia de la proliferación de este mal.

 

Blanco ha presentado una pregunta para que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, informe a la Cámara de las medidas adoptadas hasta el momento por su departamento para hacer frente a la crisis sanitaria que sufre en este momento la cabaña cántabra.

 

Además y a la vista de la magnitud que está adquiriendo el problema por la proliferación de los contagios, planteará la conveniencia de habilitar una línea de ayudas para facilitar a los productores la adopción de medidas preventivas y los costes de los tratamientos, además de paliar el impacto sobre las explotaciones de la pérdida de los animales que no se pueden salvar.

 

“Estamos ante un gravísimo problema de sanidad animal y no podemos dejar a los ganaderos abandonados a su suerte”, ha recalcado Guillermo Blanco.

 

En este sentido, ha instado a Palencia a mantener al sector ganadero “en la primera página de la agenda política” como ya estuvo durante la etapa del PRC al frente del Gobierno de Cantabria, por su importancia “estratégica” en la economía y la idiosincrasia de Cantabria.

 

“La ganadería necesita más que nunca el apoyo y el compromiso del Gobierno para luchar contra una enfermedad que ya está teniendo un grave impacto en la viabilidad de muchas explotaciones y que nos tememos que va a ir a más”, ha precisado.

 

Asimismo, Blanco planteará a Palencia que extreme las medidas de control para garantizar la sanidad animal y evitar que la movilidad del ganado se traduzca en una proliferación de los contagios, al tiempo que le ofrecerá el apoyo del Grupo Parlamentario Regionalista para luchar contra esta crisis.