El PRC pide al Gobierno incentivos económicos y vivienda gratuita para los médicos destinados a consultorios rurales en zonas de difícil cobertura

Paula Fernández afirma que apoyar al colectivo médico es “el camino” para acabar con el “caos y las carencias” de la Atención Primaria en el mundo rural

Noticias PRC 22 Septiembre 2023
  • foto

    La diputada regionalista Paula Fernández

El Grupo Parlamentario Regionalista pedirá al Gobierno en el Pleno del Parlamento del próximo lunes que adopte, en el plazo de dos meses, las medidas presupuestarias y organizativas necesarias para poner en marcha una política de incentivos económicos y profesionales dirigida a los médicos destinados a consultorios rurales en zonas de difícil cobertura. Además, reivindicará la inclusión en los Presupuestos Generales de 2024 de una partida específica para crear un programa de vivienda gratuita que facilite el acceso de los profesionales a los puestos vacantes.

 

Ambas propuestas serán defendidas por la diputada Paula Fernández, quien considera que el apoyo al colectivo médico es “el camino” para acabar con “el caos y las carencias” de la Atención Primaria en el mundo rural, agravadas desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cantabria.

 

Fernández planteará estas medidas tras constatar, en la interpelación que realizó la semana pasada, que el consejero, César Pascual, “no tiene un programa concreto, ni solvente” para solucionar los problemas asistenciales que, “lejos de mejorar, han empeorado, en contra de los compromisos asumidos por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga”.

 

En este sentido y frente al intento de Pascual de responsabilizar de la situación al anterior Ejecutivo, ha subrayado que Cantabria “no había vivido hasta ahora las situaciones extremas” que padecen municipios como Villafufre o Puente Viesgo, cuyos consultorios no cuentan con facultativo desde mediados de julio, lo que obliga a los vecinos a desplazamientos de hasta 18 kilómetros.  Además, en Puente Viesgo hay 156 ancianos de una residencia sin atender.

 

La parlamentaria regionalista ha destacado además que los vecinos de Penagos, San Roque de Riomiera, Miera, Guriezo “y hasta los de Cueto en Santander” viven situaciones parecidas, mientras el consejero “busca culpables en el pasado y no mueve un dedo para aportar soluciones”.

 

De hecho, “no contestó a ninguna de las cuestiones que le planteamos desde el PRC, como los planes para el restablecimiento de los médicos de continuidad o la fecha de convocatoria del concurso de traslados, seguramente porque ni él mismo lo sabe, ya que no existe una planificación y después de casi tres meses en el cargo ni siquiera ha nombrado a un gerente de Atención Primaria”.

 

Además de los recortes en la asistencia que se han sucedido en los últimos meses, Paula Fernández ha lamentado que el consejero “ni siquiera se haya dignado a hablar con todos los alcaldes para avisarles de la que se les venía encima cuando ha procedido al cierre de algunos consultorios”.

 

Para acabar con esta situación, espera que el Gobierno asuma las propuestas planteadas por el PRC, ya que “ofrecen soluciones concretas a los problemas que vive la Atención Primaria”, sobre todo en las zonas rurales, y le insta a hacerlo con “la agilidad y eficacia imprescindibles para gestionar un servicio fundamental como la sanidad”.

 

“Llega la hora de demostrar los compromisos con hechos, por lo que el lunes veremos si la presidenta tiene voluntad real de cumplir su compromiso de gobernar con un perfil muy sanitario o si sus proclamas quedan solo en palabras y promesas electorales incumplidas”, ha concluido la diputada regionalista.