El PRC organiza 4 acciones adaptadas a la pandemia para reivindicar la igualdad de la mujer en el 8M

La Secretaría de la Mujer edita un libro con trabajos del concurso de igualdad, lanza la campaña ‘102 municipios por la Igualdad’, rinde homenaje a Carmen Sandi y dedica su boletín mensual a la reivindicación

Noticias PRC 4 Marzo 2021
  • foto

La Secretaría de la Mujer del PRC ha adaptado las acciones previstas para reivindicar la igualdad real de la mujer, con motivo del 8M, a la pandemia. Ha editado un libro con los trabajos ganadores de los últimos cinco años del concurso literario ¿Qué es la Igualdad para ti?, lanza la campaña ‘102 municipios por la Igualdad’, rinde homenaje a la neurocientífica Carmen Sandi y dedica su boletín mensual a la reivindicación. 

Así lo han dado a conocer hoy a los medios de comunicación la secretaria de Organización, Paula Fernández, la secretaria de la Mujer, Vanessa Montes, y el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, quienes han incidido en la importancia de la educación para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y en el mensaje de la Unesco: mujeres líderes por un futuro igualitario en la era post COVID19. 

Montes ha explicado que, con estas cuatro acciones, los regionalistas conmemoran el Día Internacional del 8 de marzo, con el objetivo de “sensibilizar y animar a la sociedad de Cantabria a sumarse a esta ardua tarea para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. 

Para los regionalistas, “no es momento de salir” a la calle, por lo que han adaptado “todas” las acciones reivindicativas a la situación actual. “Reivindicando, con más fuerza que nunca, el valor y el coraje de tantas mujeres y hombres que luchan contra un virus, que no tiene vacuna, el machismo”, ha sostenido Fernández Viaña. 

Por ello, la Secretaría de la Mujer no ha convocado la 13 edición del concurso literario ¿Qué es la Igualdad para ti? dirigido a alumnos de Infantil y Primaria de Cantabria. En su lugar, ha editado 250 ejemplares con los trabajos de los participantes premiados en las últimas cinco convocatorias. “Los niños siguen presentes”, ha dicho Montes. 

Los ejemplares se distribuirán entre los ayuntamientos de Cantabria, los colegios premiados y los niños y niñas cuyos trabajos aparecen publicados, 56 en total. 

La Secretaría de la Mujer comenzó este concurso en 2009. A lo largo de sus 13 ediciones ha contado con la participación de más de 100 centros educativos, una media de 400 alumnos cada año, y la colaboración de Luis Alberto Salcines, Adela Sainz y Matilde Ruiz, impulsora del concurso como responsable del área de la Mujer del PRC, como jurado. 

Reconocimiento a Carmen Sandi

Junto a la convocatoria del concurso literario, la Secretaría de la Mujer rinde homenaje todos los años a una mujer cántabra o ligada a Cantabria. Un reconocimiento que se desarrolla en el mismo acto en el que se hace entrega de los premios a los participantes del concurso. 

Este año la mujer homenajeada es la cántabra Carmen Sandi que es profesora de neurociencia y directora del Laboratorio de Genética del Comportamiento en el Brain Mind Institute de Lausana (Suiza). 

La Secretaría de la Mujer hará llegar a Sandi una acuarela de Mamen Restegui Rebolledo y difundirá un vídeo conmemorativo, con mensaje del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, en la semana del 8M. 

‘102 municipios por la Igualdad’ 

Igualmente, a lo largo del mes de marzo, la Secretaría de la Mujer lanza la campaña ‘102 municipios por la Igualdad’ en la que cargos y responsables del PRC en las distintas localidades de Cantabria responden a la pregunta ¿qué es la igualdad? 

Por último, el boletín mensual que edita la Secretaría de la Mujer se dedica “íntegramente” a abordar la reivindicación, con mensajes de diferentes cargos de los regionalistas.