EL PRC lamenta que el PP “trate de camuflar los 3,8 millones de facturas en el cajón mezclándolos con inversiones”

Fuentes-Pila destaca que la edil de Economía reconoce por escrito la “omisión de trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos”

18 Mayo 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy la falta de “transparencia” del equipo de Gobierno municipal (PP) que trata de “camuflar los 3,8 millones de facturas que tienen en el cajón mezclándolos con el anuncio de inversiones”, al tiempo que ha criticado que el Presupuesto municipal sea “año tras año una ficción”.

El regionalista se ha referido así al comunicado enviado ayer por la concejala de Economía, Ana González Pescador, en el que anunciaba que el equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno inversiones por un valor superior a los 7,8 millones de euros.

“Bien abajo se cuenta que es necesario aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 3,8 millones de euros”, explica Fuentes-Pila, para quien “no es necesario, sino fruto de una gestión negligente del dinero de todos los santanderinos”.

No en vano, continúa, la propia concejala de Economía reconoce textualmente en el expediente que se trata de “gastos realizados por distintos servicios municipales sin la correspondiente consignación presupuestaria y/o con omisión de trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos”.

Para Fuentes-Pila, resulta “lamentable” que en el mismo comunicado en el que “se jactan de la buena gestión económica reconozcan no sólo casi cuatro millones de facturas en el cajón, sino además que han obviado trámites esenciales de la normativa de contratos”.

Además, ha recordado que el PP ha tardado “más de un mes” en reconocer la existencia de este “dineral” en facturas sin respaldo presupuestario, cuya parte correspondiente a 2016 (2,8 millones) ya dio a conocer el Ministerio de Hacienda a mediados del mes de abril.  En este punto, ha resaltado que el “cajón del PP santanderino es más profundo que el de muchas ciudades de nuestro entorno juntas”, ya que, siempre según los datos del Ministerio, Bilbao cerró ese ejercicio con un saldo de 315.176 euros en esta cuenta,  Oviedo con algo más de 500.000 y Torrelavega “a cero”.

“El presupuesto del PP no vale nada”

Por otra parte, el portavoz de los regionalistas ha lamentado que el Partido Popular demuestre “año a año” que “juega al sudoku con el dinero de los santanderinos”, fijando ingresos y gastos en un presupuesto “que no vale nada porque lo incumplen sistemáticamente”. En este sentido, considera “muy grave” que el equipo de Gobierno no sea capaz de prever en el presupuesto anual servicios esenciales.

Además, sostiene que este reconocimiento extrajudicial “pone de relieve” otra de las “señas de identidad de la gestión popular”. “Se cumplen los contratos y las correspondientes prórrogas de los servicios encargados a empresas y son incapaces de sacar a concurso y adjudicar el servicio en fecha”, ha dicho.

“Tenemos un equipo de Gobierno que no cumple su presupuesto ni de casualidad, tiene más facturas en el cajón que ningún otros ayuntamiento del entorno, no cumple los plazos de adjudicación de servicios y aun así presume de gestión económica”, ha enfatizado el portavoz, quien ha pedido a los populares “más trabajo, más responsabilidad con el dinero público y un poco más de humildad”. “En el mismo comunicado que reconoces tener casi cuatro millones de euros en facturas sin respaldo presupuestario no puedes hacer contorsionismo para darte palmadas en la espalda”, ha finalizado.