El PRC lamenta las desacertadas declaraciones polticas de Rafael Doctor

Resulta cuanto menos sorprendente calificar de "intereses ocultos" las declaraciones del concejal Jos M Fuentes-Pila, portavoz en la Comisin de Cultura del Ayuntamiento de Santander y Miembro del Consejo Municipal de la Cultura

9 Abril 2010
  • foto

    Jos? M? Fuentes-Pila, concejal PRC Santander

El concejal regionalista, José Mª Fuentes-Pila, ha lamentado las declaraciones del director de la Fundación 2016, Rafael Doctor, en las que muestra una actitud "atrincherada" respecto a las críticas que procedan de un entorno distinto al que considera "el suyo".

Dichas declaraciones responden a enunciados como "cuando las críticas tienen intereses oscuros no podemos entrar en esos debates", afirmación dada por Doctor, en relación al análisis que el grupo municipal regionalista hizo acerca de su gestión al frente de la Fundación 2016.

Para Fuentes-Pila resulta "inaceptable que un gestor cultural, un técnico responsable de un trabajo concreto,  realice unas declaraciones de marcado tinte político, al cuestionar el trabajo de un grupo municipal elegido por los propios ciudadanos de Santander".

El edil regionalista añade que el sr. Doctor debe explicar claramente a qué se refiere con "intereses ocultos", puesto que "implícitamente parece querer mandar un mensaje a los ciudadanos desacreditando cualquier tipo de crítica que no sea favorable".

"La crítica o la autocrítica, son elementos inherentes al desarrollo cultural, a la evolución de las tendencias y a la manera en la que se consolidan como forma de entender el mundo por parte de cualquier grupo social. -Asimismo apuntilló que - "desde la autocomplacencia no se "crea". Sólo se "recrea".

Fuentes-Pila quiso dejar constancia, por un lado, del compromiso del grupo municipal regionalista con Santander 2016 desde el minuto uno en el que se proclamó la candidatura. Prueba de ello fue la presentación de la estrategia cultural planteada mucho antes de que se llevara a cabo la programación de la Fundación.  El concejal regionalista recuerda que el testimonio más relevante es el video que el propio grupo municipal, con el apoyo del comité local encargara a una video-artista que incluía los elementos básicos y simbólicos como lo es el logo de la candidatura, y que también se presentó a los medios de comunicación.

Por otro lado, destacó la labor del grupo de cultura del Comité Local de Santander, a través del cual se han ido tejiendo posibilidades culturales estratégicas, siempre al servicio de la ciudad y de las instituciones culturales entre las que, temporalmente se encuentra la Fundación 2016.

Fuentes-Pila quiso, a su vez, dejar claro que "nunca se ha planteado nuestra estrategia cultural como confrontación a la Fundación, sino como complemento político reflexivo en beneficio de la ciudad".

Por ello no entiende que en materia de cultura "no se pueda discutir, establecer desencuentros de los que, siempre pueden salir nuevos encuentros".

"La única actitud beligerante y tensa ha sido la expresada por el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al querer amordazar cualquier planteamiento cultural ajeno a 2016 como "desleal".

"Rafael Doctor no tendría que haber hecho otra cosa que solicitar una entrevista con el grupo de cultura del Comité Local para cambiar impresiones y discutir diferentes pareceres, entre políticos y técnico. Lo mismo que el director de la Fundación nos ha expresado sus sueños creativos, lo cual le honra, quizás también deba contarnos sus pesadillas", concluyó Fuentes-Pila.