El PRC insta al Ayuntamiento a negociar con el Gobierno para que financie mejoras en la red de abastecimiento de San Roque de Riomiera

El portavoz regionalista propone recuperar un proyecto de mejora de 2021 para agilizar las soluciones necesarias en los barrios de Cárcabal, La Concha, El Ahorcado y Merilla

12 Julio 2023

El portavoz del PRC en San Roque de Riomiera, Víctor Manuel Gómez Ruiz, ha instado al Ayuntamiento a recuperar un proyecto de mejora elaborado en 2021 y negociar con el Gobierno de Cantabria para que asuma la financiación de las obras necesarias para acabar con las deficiencias de la red de abastecimiento de agua, especialmente en los barrios de Cárcabal, La Concha, El Ahorcado y Merilla.

 

En la primera moción de la legislatura registrada en el Ayuntamiento, el Grupo Regionalista urge soluciones para un problema que a su juicio “se está dilatando en exceso en el tiempo” y genera “importantes problemas tanto a los vecinos, como a los ganaderos y a las viviendas turísticas que existen en el municipio”.

 

Según explica Gómez Ruiz, la red de suministro sufre pérdidas constantes de caudal, agravadas por la existencia de enganches incontrolados y la frecuente manipulación de las arquetas, dado que se encuentran abiertas y sin ningún control que garantice su uso adecuado. Además, no existe un sistema de cloración que garantice la calidad del agua.

 

También presentan carencias las arquetas que suministran a las cabañas que proliferan en el municipio, dado que fueron diseñadas para su primigenio uso agropecuario y no para los fines residenciales y turísticos a los que se destinan en la actualidad. En consecuencia, “no es posible aportar el agua necesaria a todas las cabañas ahora convertidas en viviendas, lo cual se traduce en perjuicios para todos los vecinos”.

 

Junto a las pérdidas de agua, la red presenta problemas en las válvulas de presión y carece de contadores que permitan controlar el consumo. Todo ello hace que vecinos y ganaderos “recojan el agua dónde y cómo pueden para garantizar el suministro a sus viviendas y animales”.

 

Para acabar con esta situación, el portavoz del PRC quiere recuperar un proyecto de mejora realizado en 2021, que contempla la mayoría de los problemas descritos y plantea soluciones con una inversión cercana a los 250.000 euros, cuya financiación propone negociar con el Gobierno de Cantabria.

 

Con este fin, la moción presentada en el Ayuntamiento insta a revisar y aprobar dicho proyecto e iniciar conversaciones con el departamento competente del Ejecutivo cántabro en aras a recabar el apoyo económico necesario.