El PRC insta a la derogación de la reforma sanitaria de Rajoy para “garantizar la sanidad universal”

Matilde Ruiz subraya que “no se puede anteponer lo económico a lo sanitario”

Noticias PRC 18 Abril 2016
  • foto

    De izquierda a derecha, Pedro Hernando, Teresa Noceda y Matilde Ruiz.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado esta tarde la derogación de la reforma sanitaria efectuada por el Gobierno de Mariano Rajoy,  e implantada “sin rechistar” por el Ejecutivo de Ignacio Diego en Cantabria, con el fin de “garantizar la sanidad universal, sin copagos”.

La diputada regionalista, Matilde Ruiz, ha sido la encargada de defender la proposición no de ley presentada conjuntamente por el PRC, PSOE y Podemos, con el fin de “restituir” el sistema sanitario universal a “todas las personas”.

En su intervención, Ruiz ha instado a los grupos, especialmente a Ciudadanos, a que apoyasen esta propuesta porque la reforma hecha por Rajoy fue “una medida inhumana, injusta y regresiva” que “recortó prestaciones, los derechos de la ciudadanía y excluyó a colectivos” de la asistencia sanitaria, dejando fuera del sistema a más de 4.000 cántabros.

En su opinión, las excusas de “ahorro, austeridad y control del déficit” utilizadas por el PP para su implantación se han demostrado “falsas”, por lo que, ha añadido, que “no se puede anteponer lo económico a lo sanitario”.

La diputada regionalista ha subrayado la regulación hecha por el actual Gobierno cántabro “para que ninguna persona residente en Cantabria quede fuera del sistema público de protección sanitaria”.

No obstante, ha reconocido que “no es suficiente”, por lo que, en su opinión, “es necesario derogar el Decreto para garantizar la atención sanitaria en todo momento”.

Por ello, ha rechazado la enmienda presentada por el Grupo Mixto-Ciudadanos porque “no garantiza” la asistencia sanitaria a “todos” los ciudadanos, lo que, según ha afirmado, “pone en evidencia la actitud” de Ciudadanos con “las personas más vulnerables”

Descrédito de los instrumentos parlamentarios

 

Por otra parte, el PRC no ha apoyado la proposición no de ley de Podemos sobre reprobar al Gobierno por la contestación “clara, concisa e indubitada” dada por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Francisco Martín, al diputado Alberto Bolado en el pleno del 28 de marzo.

Para el portavoz regionalista, Pedro Hernando, la iniciativa de Podemos “desvirtúa los instrumentos” parlamentarios porque el Gobierno “no hurtó información”, ya que “contestó a lo que se le preguntó”. Y ha desvelado que una vez finalizado el Pleno, el diputado de la formación morada dijo al consejero que no le había dado tiempo a preguntar por el letrado de Cantur y Martín le contó la decisión que el consejo de administración de la empresa pública había tomado ese mismo día.

Por ello, ha acusado al diputado podemita de partir de “una premisa falsa” y de “mentir”.

Por último, el Grupo Regionalista ha apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular sobre la detección precoz del cáncer colorrectal.

En su intervención, la diputada regionalista Rosa Valdés ha recordado que Cantabria fue “pionera” en 2011, con un gobierno PRC y PSOE, en la implantación del programa de detección precoz de este tipo de cáncer, que cuenta con el apoyo del actual Ejecutivo, tal como “ratificó” la consejera de Sanidad en la presentación del presupuesto de este año.

En este sentido, ha apuntado que “anunció del adelanto de la edad de participación a los 50 años, con el margen temporal” que permite su “implantación progresiva hasta 2019” e incidiendo en “la necesidad de su evaluación y desarrollo desde el punto de vista de los indicadores de accesibilidad, participación y calidad”.