El PRC exige la “reposición urgente” de la plaza de médico en los consultorios de Villafufre y Villacarriedo

El Comité Comarcal en el Pas-Pisueña señala que se trata de un asunto “prioritario” que afecta a 17 pueblos de la zona

14 Agosto 2023

El Comité Comarcal del Partido Regionalista de Cantabria en el Pas-Pisueña ha exigido la “reposición urgente” de la plaza de médico en los consultorios de Villafufre y Villacarriedo, “después de que la titular haya obtenido plaza fuera de la Cantabria y todavía no se haya encontrado un nuevo profesional para sustituirla”.

En un comunicado, los regionalistas han señalado que se trata de un asunto “prioritario” que afecta a 17 pueblos de la zona y han instado a la Consejería de Salud a buscar una solución “inmediata” que garantice la atención sanitaria. 

También han explicado que esta circunstancia obliga a los ciudadanos a trasladarse “en determinadas franjas horarias” hasta el Centro de Salud de Selaya para realizar trámites administrativos sanitarios, “con las dificultades de accesibilidad y movilidad que ello supone debido a la avanzada edad de la mayoría de la población”.

Desde el PRC han defendido la necesidad de mantener abiertos estos centros médicos “a jornada completa y con la totalidad de sus medios humanos y materiales” y han recordado que la atención sociosanitaria en estos entornos es “vital” para “garantizar el derecho fundamental a la salud, luchar contra el despoblamiento y preservar la cohesión territorial”.

Por todo ello, el Comité Comarcal ha reclamado al Gobierno de Cantabria que adopte las medidas necesarias y reponga la plaza “a la mayor brevedad” para que los vecinos de estos municipios puedan contar con un servicio sanitario “de calidad” y con “todos los servicios básicos”.

Igualmente, los regionalistas han mostrado su preocupación por la “bajada de horas de atención a los vecinos” en los consultorios de San Roque de Riomiera y Miera, que actualmente tienen que compartir médico con el de Liérganes, después de que su médico titular “se haya dado de baja”.

Para el PRC, esta nueva situación supone un “deterioro” del servicio en una zona que cuenta con una población envejecida y, por ello, han incidido en la necesidad de reforzar el personal de la red de consultorios para asegurar una atención sanitaria en igualdad de condiciones “a todos los cántabros, vivan donde vivan”.