EL PRC exige “explicaciones claras” sobre la gestión del fondo de sostenibilidad familiar

Intervención y la edil de Servicios Sociales dan “razones distintas” para la modificación de crédito que se someterá a votación el lunes, según Fuentes-Pila

19 Mayo 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy al equipo de Gobierno “explicaciones claras” sobre la gestión del fondo de sostenibilidad familiar destinado a personas en situación de vulnerabilidad porque, sostiene, “no queda nada clara” la razón de la modificación de crédito que se someterá a votación en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes, día 22.

Según Fuentes-Pila, los informes que acompañan al expediente dan “razones dispares” y “a día de hoy no sabemos si es por un cambio en la manera de gestionar el fondo o porque se ha agotado la partida para 2017”.

Así, ha detallado, el informe de intervención recoge que tras la aprobación del convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria para la gestión de ayudas sociales la tramitación de éstas -que antes se realizaba a través de la Fundación Promoción Centros y Actividades Sociales- pasa realiza ahora directamente por los servicios municipales.

Es por ello, continúa, por lo que se realiza esta modificación, con la que se asignan a la Fundación tanto los 500.000 euros previstos para 2017 como “lo no utilizado por la negligente gestión del equipo de Gobierno en los dos ejercicios anteriores”. En concreto, 375.000 euros de 2015 y 500.000 euros de 2016. A estas cantidades habría que sumar además los 500.000 euros de la aportación del Gobierno de Cantabria, hasta hacer un total de 1.875.000 euros.

“Es decir, según ese informe, la modificación de crédito se hace únicamente para pasar a los servicios municipales ese dinero para que lo gestione directamente”, ha subrayado Fuentes-Pila.

Consignación agotada

Sin embargo, ha explicado que, según la “versión” de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Tejerina, incluida igualmente en el expediente, “la consignación presupuestaria disponible para el ejercicio 2017 se encuentra agotada”, por lo que la edil solicita un suplemento de crédito de 500.000 euros de la cantidad “consignada y no gastada en 2016”.

En este sentido, Fuentes-Pila ha pedido a la edil que, en primer lugar, aclare si el Ayuntamiento ya ha agotado la partida contemplada este año para el fondo, extremo que, a su juicio, sería “por fin una buena noticia, después de años en los que el Partido Popular parecía no encontrar a quién ayudar, pese a gobernar una ciudad con un 28 por ciento de personas en riesgo de exclusión”.

Y, a la vez, continúa, constituiría un “cambio tan significativo” que el PP debería explicar. “En 2015, en un año completo sólo utilizaron 125.000 euros y ahora parece que en cinco meses se han utilizado 500.000”, ha resumido el regionalista.

En resumen, Fuentes-Pila exige a Tejerina que explique si la modificación de crédito se produce por haber agotado los fondos o por un cambio en la gestión –que pasa de la Fundación a los servicios municipales- y que detalle “euro a euro y concepto a concepto” a qué se ha destinado la cuantía que se haya utilizado hasta la fecha. “Si de verdad se ha agotado el fondo, adelanto ya mi enhorabuena a la edil por haber conseguido, tras dos años de fracaso absoluto, ayudar a los santanderinos que atraviesan dificultades, que ya era hora”, ha concluido.