El PRC exige a Igual que “arregle el caos que ha generado con el Metro-TUS”

Fuentes-Pila cree que el sistema está abocado a “desaparecer o a ser parcheado” hasta volver a la situación previa “siete millones de euros después”

9 Febrero 2018

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “que arregle el caos que ha generado con el Metro-TUS”, un proyecto que, sólo una semana después de su puesta en marcha, se ha demostrado que es un “fracaso absoluto”, que ha perjudicado a miles de santanderinos que viven en la periferia” y no ha supuesto “mejora alguna para los del centro”.

 “Tenemos más coches que nunca en Santander, marquesinas e intercambiadores llenos de gente pasando frío esperando un autobús que tarda más que nunca y los vehículos articulados a todas horas vacíos”, sostiene el regionalista, para quien el “ejemplo paradigmático” de que “esto no va a funcionar” es la situación generada a los vecinos de Peñacastillo, que “tienen menos frecuencias en la línea 3 y encima tienen que hacer trasbordo”. En su opinión, el Metro-Tus está abocado o a “desaparecer o a ser parcheado” de tal modo que suponga una vuelta al servicio anterior pero “siete millones de euros después”.

En el caso concreto de la línea 3, ha augurado que el equipo de Gobierno “no tendrá otra opción que alargar el recorrido de esta línea al menos hasta el Ayuntamiento o las Estaciones”, extremo que, a su juicio, demuestra que “el modelo es erróneo”. “El PP tendrá que ir cediendo a los cambios, y al final tendremos un modelo que se llamará Metro-Tus pero será como el anterior y que nos ha costado siete millones de euros por un capricho emprendido por De la Serna y culminado por Igual”, ha dicho en relación al anterior alcalde y la actual regidora.

“Quedaría bonito en los planos, pero tú no le puedes pedir a una persona que tardaba quince minutos en hacer un recorrido por el que paga vía impuestos y vía billete que ahora tarde una hora y que haga trasbordos porque a ti te apetece jugar a los legos”, ha enfatizado al respecto Fuentes-Pila, para quien “el caos generado ahora no es comparable con el que se producirá en verano si el sistema sigue en marcha”.

Así, considera que “lo mínimo que se puede pedir a un Ayuntamiento es que la calle esté iluminada y los autobuses municipales funcionen correctamente”, pero, sostiene, “Igual ha conseguido en un tiempo récord dejar media ciudad a oscuras y que los santanderinos tarden el doble que antes en llegar a sus destinos”.  

“Pedir paciencia”

Por otra parte, considera que las declaraciones de la alcaldesa en la que pedía “paciencia” y aseguraba que en “quince días nos habremos acostumbrado” constituyen un intento por “normalizar el caos, un intento de que los santanderinos se resignen al empeoramiento del servicio” que, augura, “no le saldrá bien”. “Lo que Igual no entiende es el autobús marca la rutina y la vida de miles de santanderinos y no tienen por qué acostumbrarse a resultar perjudicados en un servicio por el que pagan y que es esencial en su día a día por la idea feliz de quien de quienes tienen a su disposición un coche oficial”, ha afirmado.

Por otra parte, se ha referido a la situación generada con el sector del taxi, a quienes se les dijo que se les permitiría subir y bajar pasajeros en el carril bus y, después, se les multó por hacerlo. “Es el caos, la improvisación, la falta de criterio y de palabra de un equipo de Gobierno que no hace más que generar problemas donde no los hay, de empeorar todo lo que tocan”, ha dicho al respecto.

Por último, considera que el PP ha demostrado “sobradamente su incapacidad para hacer nada acertado en materia de movilidad”. “Ahí tenemos aparcamientos millonarios vacíos, carriles bici Guadiana, que aparecen y desaparecen, 9.325 santanderinos que pagan la tarjeta de la OLA para no recibir el servicio, porque sólo hay 6.500 plazas, y una falta alarmante de plazas de aparcamiento para moto”, ha enumerado.